lunes, 21 de diciembre de 2015

Chavistas convocan al parlamento para nombrar jueces

Chavistas convocan al parlamento para nombrar jueces

La Asamblea Nacional envió a los diputados las convocatorias, cada una con una "orden del día" que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente.
CHAVISTA DIOSDADO CABELLO, REELEGIDO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO
CHAVISTA DIOSDADO CABELLO, REELEGIDO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO

Artículos relacionados

Cardenal venezolano pide a Maduro "rectificar" y a la oposición "humildad"

"La conducta del jefe de Estado es de escuchar al pueblo, el pueblo habló", dijo el cardenal venezolano Jorge Urosa.
Agencias
La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximo para nombrar a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El secretario de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una "orden del día" que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente. En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, estas cuatro
sesiones designarán a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir.
 
El actual presidente del Legislativo, el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición a Maduro ganó las elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo.
En ese sentido, ha adelantado que ese día, asimismo en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos. Las convocatorias a los diputados en las postrimerías de sus mandatos se conocen un día después de que un grupo de exjueces y juristas vinculados a la oposición anunciaron que los 382 aspirantes a jueces serán impugnados ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral.
"Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución", anunció René Molina, ex inspector general de tribunales. La impugnación busca que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales, entre ellos que cada uno demuestre que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años.
La impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, el grupo de exjuristas considera viciado. La exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de "atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta" a nuevos magistrados, algo en lo que coincidió el también exmagistrado Jorge Rosell.
Todo el proceso de postulaciones debe repetirse "porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por la bancada del oficialismo de la actual Asamblea Nacional solamente buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento" opositor, apuntó Rosell. "El Ejecutivo podría alegar inconstitucionalidad de ciertas leyes para que sean revisadas por la Sala Constitucional (del TSJ, supuestamente oficialista) y así se daría un bloqueo absoluto de las facultades del Parlamento", que desde el 5 de enero de 2016 será
controlado por la oposición, remató.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: