miércoles, 23 de diciembre de 2015

Guatemala albergará nueva reunión técnica del SICA por crisis migratoria

Guatemala albergará nueva reunión técnica del SICA por crisis migratoria

El Gobierno guatemalteco dijo estar "sorprendido" y "extrañado" de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, y señaló que la cita regional será una muestra de su "buena voluntad".
Cubanos varados en Costa Rica son acogidos en un albergue de tránsito habilitado en una escuela del cantón de La Cruz.
Cubanos varados en Costa Rica son acogidos en un albergue de tránsito habilitado en una escuela del cantón de La Cruz.

Artículos relacionados

Gobierno de Guatemala: Crisis migratoria cubana no tiene "carácter humanitario"

Guatemala es uno de los países que se oponen a la propuesta del presidente costarricense de crear un puente humanitario para que los migrantes de la isla lleguen a EEUU.

Coyotes estafan a cubanos en Costa Rica

Univision 23 difundió una entrevista con un familiar de migrantes cubanos que dijo haber enviado dinero a los supuestos coyotes, identificados como Francisco Ordoñez y Arelys Morales.

Crisis migratoria de cubanos en Centroamérica

El cierre del flujo de cubanos por la frontera con Nicaragua, en noviembre de este año, ha dejado al descubierto la necesidad de una solución regional.

"La Nación": Salida de Costa Rica de SICA complica crisis migratoria

El editorial del diario tico recomienda que se busque ayuda internacional para solucionar la crisis de los cubanos en Centroamérica y afirma que "será indispensable presionar a Cuba, Estados Unidos y Ecuador".

Audio En huelga de hambre varios migrantes cubanos detenidos en Costa Rica

Un oficial del Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (CATECI) asegura que, como su situación es irregular, están esperando la deportación.
Agencias
Guatemala albergará el próximo lunes una nueva reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tratar la crisis de migrantes cubanos, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales, que reiteraron que el Gobierno del país está "abierto" a buscarle una pronta solución.

El Gobierno de Guatemala está "sorprendido" y "extrañado" de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, y una muestra de su "buena voluntad" es la organización de la cita regional del próximo lunes, añadieron las fuentes de la Cancillería.


La primera de esas citas técnicas se celebró ayer en México sin que se llegara a una solución.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo el martes que el encuentro fracasó "lamentablemente" porque Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 6.000 cubanos varados en Costa Rica.

Guatemala acudió a la cita en México con una posición de "apertura y colaboración", contrario a lo que dice Costa Rica, recalcaron las fuentes oficiales a Efe.

Recordaron que la postura guatemalteca no es oponerse, sino que para permitir ese tránsitonecesitan como "garantía", que México certifique por escrito que los va a recibir y que alguien se haga cargo de los gastos, ya que la economía local no puede afrontar el costo.

"Ninguna de las peticiones ha sido contestada por escrito", abundaron las fuentes, quienes señalaron que Belice mantiene la misma postura que Guatemala, mientras El Salvador y Honduras "apoyan" a Costa Rica.

Guatemala espera que el encuentro regional del próximo lunes sirva para alcanzar soluciones "prácticas y técnicas, dentro del marco legal de cada país", a la crisis generada por la migración cubana, que "no" es humanitaria, añadieron las fuentes oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: