sábado, 19 de diciembre de 2015

Costa Rica no dará más visas a migrantes cubanos

Costa Rica no dará más visas a migrantes cubanos

La directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, informó que a partir de este sábado 19 de diciembre, el país no dará más visas a los migrantes

CRISIS MIGRATORIA
Costa Rica no dará más visas a migrantes cubanos
Ampliar
Con la decisión de negar visas temporales a los migrantes cubanos que transitan por Centroamérica la situación se torna compleja en la región; por lo que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís busca una solución conjunta (ARCHIVO)
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Costa Rica confirmó su salida de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y anunció que no dará más visas extraordinarias de tránsito a más migrantes cubanos; ante la negativa de Nicaragua, Guatemala, y Belice de buscar una salida regional a la crisis humanitaria con migrantes de la isla.
Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.
En tanto, la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, informó que a partir de mañana sábado 19 de diciembre, el país no dará más visas a los migrantes y advirtió, así como el presidente Solís, que quienes entren a Costa Rica de modo irregular serán expuestos a la aplicación de la ley migratoria, es decir, ser deportados a Cuba.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba de inmediato según la normativa internacional (...). No vengan porque no pueden pasar, por favor no lleguen a territorio costarricense, si lo hacen y lo hacen ilegalmente serán deportadas”, aseguró Solís.
Costa Rica ha otorgado 5,989 visas a migrantes de la isla, entre el pasado 14 de noviembre, un día después de que Nicaragua le cerró la frontera al paso de cubanos y hasta este viernes 18 de diciembre.
La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2,053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.
Quienes ya están en el país seguirán recibiendo asistencia humanitaria de acuerdo con las posibilidades del país, según el mandatario; quien insistió que este grupo no será deportado a Cuba.
Costa Rica acudió la tarde de este viernes a una cumbre de presidentes del SICA en El Salvador, en un intento más por obtener un acuerdo regional que le ayudara a resolver la crisis con los 6 mil cubanos que están varados en su territorio.
Una vez más no logró resolver el problema y de ahí la decisión de abandonar la parte política del organismo. El mandatario manifestó su frustración por la falta de solidaridad de estos países, no así de Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana que se han mostrado anuentes a una salida regional al problema.
Explicó que su país ha presentado propuesta de cómo hacer una salida de quienes están varados en su territorio, y que “no hubo improvisación, ni irrespeto ni berrinche” al momento de abandonar la mesa de diálogo político.
“No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban los demás miembros del Sistema”, lamentó.
Solís indicó que continuará con el esfuerzo bilateral con países como Guatemala y Belice para buscar una salida a la crisis y su esperanza está cifrada en el nuevo mandatario guatemalteco que asume en enero, Jimmy Morales, quien en una visita hace semanas en San José manifestó su colaboración.
Costa Rica desea que estos dos países puedan servir de puente de llegada, vía aérea, de miles de cubanos que luego llegarían a la frontera con México por tierra y luego a Estados Unidos.
Añadió que su país, por medio de la policía, seguirá combatiendo el tráfico ilícito de personas y que aplicará todo el rigor de ley a aquellos que sean sorprendidos traficando con migrantes.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: