martes, 22 de diciembre de 2015

ROLANDO YUSEF PEREZ MORERA ES ENVIADO A PRISION




El activista Rolando Yosef Pérez (foto de archivo)
El activista Rolando Yosef Pérez (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba.- El 26 de octubre del 2015 el activista de la oposición cubana Rolando Yosef Pérez Morera, fue sancionado por el Tribunal Municipal Popular de San Antonio de Los Baños a tres años de privación de libertad, subsidiados por igual periodo de trabajo correccional con internamiento, por un supuesto delito de invasión de domicilio.
Este veredicto fue apelado con posterioridad al juicio por el opositor artemiseño, a través de su letrado Delio Díaz Suárez, quien solicitó una pena menos dura que la decretada. Sin embargo la apelación fue desoída por el Tribunal Provincial de Artemisa, integrado por los jueces Ysmary Hinojosa, Olga Lidia Téllez y Graciela Pérez Montes de Oca.
Las magistradas acaban de rechazar dicha apelación argumentando que no existen méritos para otra vista oral, por lo que Pérez quedará bajo la custodia de las autoridades carcelarias de artemisa el próximo 22 de diciembre.
El largo calvario de este opositor político comenzó en el anochecer del pasado 2 de mayo de este año, al ser detenido cuando marchaba rumbo a su casa por el frente de unos edificios del reparto en el que residen varios militares, incluyendo el Jefe de la Seguridad del Estado de ese territorio Ernesto Pérez Morales, quien a la postre resultó ser su principal acusador. Ese mismo día, Rolando Yosef fue depositado en un calabozo de la Unidad de la Policía de Artemisa, acusado primeramente de atentado a la autoridad y luego de invasión a domicilio.
Sobre los hechos que se le imputan, el activista ha declarado resueltamente, tanto a sus interrogadores como al propio tribunal que lo juzgó, que en ningún momento penetró en el interior del inmueble, ni siquiera en el portal, y que es inocente. En cambio asegura que fue golpeado y arrestado por un grupo de militares en un ajuste de cuentas de la policía política, como resultante de sus inquebrantable activismo político en favor de la democracia en Cuba desde su natal San Antonio.
Sobre este caso, el Profesor Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), declaró a Cubanet, que la sanción impuesta al activista del Partido Unión por Cuba Libre Rolando Yosef Pérez Morera, quien lamentablemente engrosará la lista de los cerca de 70 presos políticos que existen en las cárceles cubanas, constituye una muestra de la arbitrariedad mafiosa de la policía política del régimen de Cuba, que no respeta las libertades de los cubanos. “Estamos en presencia de un hombre que le es muy molesto al régimen en esa zona de San Antonio, y creemos que a través de este artificio le han querido sacar del juego. A nadie se le ocurriría hacer una huelga de hambre por 46 días sin ser inocente. Habría que estar loco para ello, y este muchacho es serio y responsable en su trabajo pacifico, a favor de los cambios en Cuba” concluyó Sánchez.
En el dictamen final del Tribunal Municipal del San Antonio De los Baños, además de estar reflejado la sanción de tres años de privación de libertad para el acusado y la prohibición de expedición de pasaporte y salida del espacio nacional, (antes de los sucesos había sido invitado por directivos de su Partido a la Ciudad de Miami) se puede leer: “Se dispone que el acusado cumpla la sanción en un centro de trabajo que determinen los órganos competentes del Ministerio del Interior sirviéndole de abono la preventiva sufrida, apercibido de que si cumple sus obligaciones, el tribunal podrá en cualquier momento suspender el cumplimiento de la sanción, previa solicitud de los órganos del propio Ministerio del Interior y declarará extinguida la sanción y ordenará la cancelación del antecedente penal proveniente de esta”.
Al preguntarle Rolando Yosef cuál era su opinión al respecto, dijo: “Mi decisión será plantarme en huelga de hambre desde el día 22 de diciembre, fecha en que debo presentarme al correccional que me destinen. Es una ironía y una falacia lo que ahí se escribe. Una y otra vez, cada vez que fui a buscar un empleo en alguna entidad estatal, pero me rechazaron porque me consideran un desafecto a la oficialidad comunista. Sin embargo, ahora me quieren obligar a trabajar como esclavo del siglo XXI en un centro correccional, construyéndoles las casa a los oficiales del MININT y la FAR; esa inmoralidad no lo consentiré, yo soy inocente y prefiero morir en una huelga de hambre”, concluyó.
leonpadron16@gmail.com
@leonlibredecuba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: