miércoles, 23 de diciembre de 2015

Venezuela: Congreso nombra y juramenta a 13 magistrados

Venezuela: Congreso nombra y juramenta a 13 magistrados

La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, en medio de protestas de la oposición.
Diosdado Cabello anunció la aprobación por "mayoría constitucional" de los nombramientos de los magistrados.
Diosdado Cabello anunció la aprobación por "mayoría constitucional" de los nombramientos de los magistrados.

Artículos relacionados

Venezuela: Asamblea Nacional aprueba 13 nombramientos

En una nueva demostración de fuerza, la mayoría oficialista del Congreso aprobó en un primer debate, y sin el apoyo de la bancada opositora, la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes.

Multimedia Oposición cierra filas ante maniobra chavista para impugnar diputados

Capriles aseguró que la nueva Asamblea elegida por el pueblo se instalará como dicta la Constitución, mientras Tintori alertó al mundo sobre una "situación irregular" en Venezuela.

Denuncian acción legal contra 22 diputados electos en Venezuela

El secretario ejecutivo de la alianza opositora dijo que hasta el momento desconocen las razones que se estarían alegando para impedir la juramentación de los congresistas electos.
Agencias
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles las designaciones de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en medio de protestas de la oposición, que aseguró que revisará los nombramientos al asumir en enero el nuevo congreso.


La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones, alegando que no se cumplieron los requisitos legales.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

El presidente del congreso, el diputado oficialistaDiosdado Cabello, anunció la aprobación por "mayoría constitucional" de los nombramientos de los magistrados, y dijo en un breve discurso que las designaciones se hicieron apegadas a la constitución y las leyes.

"Esta Asamblea Nacional ha cumplido con sus labores, con sus funciones de acuerdo a la constitución nacional y lo vamos a seguir cumpliendo hasta el día que ustedes (la oposición) se instalen en su mayoría", expresó Cabello al advertir que será "inevitable la confrontación" con los sectores opositores.

"Es inevitable la confrontación. Son dos modelos: el modelo capitalista que ustedes quieren restaurar, y el modelo socialista que nosotros nos empeñamos en defender y llevar adelante", afirmó.

La bancada oficialista aprovechó la sesión para juramentar a los nuevos magistrados, acto que la oposición protestó abandonando la sala del congreso.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al rechazar las designaciones, expresó en su cuenta de Twitter que los nombramientos de los magistrados los "enmendará" el próximo congreso que asumirá el 5 de enero.

La coalición opositora, que logró en las elecciones del 6 de diciembre una mayoría calificada al alcanzar 112 de los 167 diputados, aseguró que revisará las designaciones de los nuevos magistrados y podría anularlas si no cumplen los requisitos de ley.

La oposición cuenta con una mayoría calificada que le permiteconvocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El diputado opositor Andrés Velásquez denunció este miércoles queno se cumplieron los requisitos exigidos por la ley, y dijo que algunos de los magistrados electos son militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela situación que sostuvo se violó una de las normas que impide a los miembros del Tribunal Supremo tener militancia política.

La Asamblea Nacional saliente convocó esta semana a sesiones extraordinarias para nombrar 13 magistrados que adelantaron sus jubilaciones, acción que fue respaldada esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia. La coalición opositora denunció que el oficialismo presionó la jubilación de algunos magistrados y aceleró los nuevos nombramientos para asegurar el control del máximo tribunal del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: