martes, 22 de diciembre de 2015

Cubanos siguen migrando y ya son casi 10 mil los varados en Centroamérica

Cubanos siguen migrando y ya son casi 10 mil los varados en Centroamérica

El Gobierno de Panamá dijo esta semana que el país no cerrará el paso a los migrantes de la isla, dado que son un territorio de “tránsito, tolerante y abierto, por tanto seguiremos dando el mejor trato humanitario posible a los flujos migratorios"

CRISIS MIGRATORIA | 22 de Diciembre de 2015
Cubanos siguen migrando y ya son casi 10 mil los varados en Centroamérica
Ampliar
Cubanos en Puerto Obaldía, Panamá, en el límite fronterizo con Colombia (ARCHIVO)
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Costa Rica tendrá en su territorio a más de 8.000 cubanos una vez que terminen de ingresar a unos 800 migrantes de la isla que llegaron a su frontera sur hasta el 18 de diciembre, día en que este decidió no otorgar más visas extraordinarias de tránsito a quienes llegaran un día después, dada la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice de permitirles en tránsito por su territorio.

En total más de 10.000 cubanos migrantes están varados en Centroamérica. En Panamá hay alrededor de 2.000 más que ingresan por el caribeño Puerto Obaldía, procedentes de Colombia.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, hasta este martes ha otorgado 7.497 visas de tránsito extraordinario a cubanos que llegaron a Paso Canoas, frontera con Panamá, y aún hay pendientes de otorgar 886 más.
Las más de 1.500 otorgadas entre sábado anterior y este martes, así como las pendientes, son parte de un grupo de más de 2.000 que llegaron a Paso Canoas hasta el 18 de diciembre, y que atravesaron Panamá procedentes de Colombia como parte de la ruta migratoria iniciada por avión desde La Habana hacia Ecuador, y de ahí por tierra con el intento de llegar a Estados Unidos.
Ese día, el presidente Luis Guillermo Solís y la directora de Migración, Kathya Rodríguez, anunciaron que el país no daría más visas a cubanos a partir del sábado 19. Aquellos que lo hagan de modo irregular, serán deportados a Cuba.
La decisión la tomó el Gobierno tico ante la falta de solidaridad de tres países centroamericanos para resolver esta crisis humanitaria que data de mediados de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una banda de coyotaje local con conexiones internacionales, que los dejó a la deriva.
Costa Rica también se salió de la mesa de diálogo político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aunque en el caso de los migrantes cubanos sigue dialogando con Guatemala y Belice, a fin de que estos países sirvan de puente humanitario para que los migrantes lleguen vía aérea y continúen con sus propios medios a México  y de ahí a Estados Unidos.
Migración imparable
No obstante, a Paso Canoas siguen llegando a diario cientos de migrantes de la isla que piden la visa a Costa Rica y ante la negativa de este país, se han aglomerado en esa frontera.
La televisión costarricense mostró imágenes de la concentración de cubanos, quienes se distribuyen entre tiendas de campaña, toldos improvisados, patios de casas y algunos albergues en iglesias.
Medios locales calculan que unos 900 migrantes de la isla sin derecho a visa tica se aglomeran ahí desde la tarde del 18 de diciembre, durmiendo en colchonetas o cartones, muchos viviendo a la intemperie entre basura y malos olores.
Al ser entrevistados ellos comentan que solo quieren llegar a Estados Unidos. Muchos iniciaron la travesía desde finales de noviembre.
La mayoría de los 8.000 cubanos en Costa Rica son distribuidos en albergue en el norte del país, una parte circula por el país entre amigos o familiares aquí radicados, y un pequeño grupo sigue intentando cruzar a territorio nicaragüense.
Algunos logran pasar Nicaragua, a veces con ayuda de coyotes, pese a los controles migratorios en frontera y retenes militares en el interior del país; según confirman algunos cubanos aún varados en Costa Rica.
El Gobierno de Panamá dijo esta semana que el país no cerrará el paso a los migrantes de la isla, dado que son un territorio de “tránsito, tolerante y abierto, por tanto seguiremos dando el mejor trato humanitario posible a los flujos migratorios que por diferentes razones pasan por nuestro país", según la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.
Esta semana ingresaron 775 cubanos a Panamá y el país desconoce cuántos más llegarán de los que se presume que aún atraviesan Ecuador y Colombia.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: