lunes, 21 de diciembre de 2015

Termina presentación de fórmulas presidenciales en el Perú

Termina presentación de fórmulas presidenciales en el Perú

Si la tendencia se mantiene, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ganará la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento que le evite una segunda contra un rival que podría salir de entre el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, Acuña y el ex presidente Alan García

CAMPAÑA ELECTORAL | 21 de Diciembre de 2015
Termina presentación de fórmulas presidenciales en el Perú
Ampliar
Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori es la favorita de las encuestas (CORTESÍA lamula.com)
LIMA.-DPA
El candidato presidencial peruano César Acuña, tercero en los sondeos para las elecciones del 10 de abril, anunció este lunes que la ex ministra de la Mujer Anel Towsend y el parlamentario Humberto Lay serán sus postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Acuña, ex alcalde de Trujillo, se convirtió así en el último de los 18 candidatos en dar a conocer su lista, pues los restantes lo hicieron la semana pasada, y especialmente el domingo, cuando vencía el plazo para la toma de decisiones internas.


Las 18 fórmulas tendrán ahora plazo hasta el 11 de enero para la inscripción formal, tras la cual el Jurado Nacional de Elecciones revisará si uno o varios de los postulantes tiene impedimentos.

Towsend, que se unió hace poco al partido de Acuña, Alianza Para el Progreso (APP, derecha populista), ha sido muy criticada porque durante su carrera política ha cambiado con frecuencia de agrupación y de tendencia.

Lay, por su parte, es un evangélico conservador que lidera el partido Restauración Nacional, aliado de APP para este proceso.

La líder en las encuestas, Keiko Fujimori, anunció el fin de semana como compañeros de fórmula al ex ministo de Agricultura José Chlimper, exponente de una derecha radical, y al ex gobernador del departamento de Junín Vladimiro Huaroc, gran sorpresa porque tiene larga trayectoria en la izquierda.

Si la tendencia se mantiene, Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ganará la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento que le evite una segunda contra un rival que podría salir de entre el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, Acuña y el ex presidente Alan García.

Kuczynski, liberal, estará acompañado para vicepresidentes por el ex gobernador de Moquegua Martín Vizcarra y la ex ministra de Comercio Mercedes Aráoz, y García, de centroderecha, por la ex congresista Lourdes Flores y el ex gobernador de Apurímac David Salazar.

Otros fórmulas que generan alguna expectación son la del ex presidente centrista Alejandro Toledo con el ex congresista Marcial Ayaipoma y la ex ministra de la Mujer Carmen Omonte, y la del oficialismo, con el ex ministro del Interior Daniel Urresti acomàñado por la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ex gobernador de Huancavelica Maciste Díaz.

Asimismo, la izquierdista de la parlamentaria Verónika Mendoza con el ex sacerdote Marco Arana y el académico en economía Alan Fairlie, y la liberal del tecnócrata Julio Guzmán con la odontóloga Maura Umasi y la ex jueza Carolina Lizárraga.

Los últimos en quedar listos para inscribirse como candidatos a la presidencia fueron el analista político Alfredo Barnechea, el ex ministro de Justicia Fernando Olivera, el líder indígena Miguel Hilario y el ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos.

Ya estaban en carrera pero rezagados en los sondeos el congresista Renzo Reggiardo, el impulsor de la pequeña empresa Hernando Guerra García, el ex alcalde de Lima Ricardo Belmont, el ex jefe del gabinete ministerial Yehude Simon y el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz.

En la gran mayoría de casos, la conformación de fórmulas nació de consultas de cúpulas, sin que estén claros los procesos democráticos internos que se debieron realizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: