viernes, 27 de noviembre de 2015

Unasur miente sobre sistema de votación en Venezuela

Unasur miente sobre sistema de votación en Venezuela

La afirmación de Ernesto Samper, de que en Venezuela hay una auditoría que contrasta los votos físicos con los resultados electrónicos, es una falsedad que demuestra o desconocimiento o mala fe por parte del cabeza del único organismo internacional al cual el régimen venezolano invitó para presenciar los comicios del 06DIC15

INFORME OTÁLVORA
Unasur miente sobre sistema de votación en Venezuela
Ampliar
Leonel Fernández y Ernesto Samper, el 17 de noviembre de 2015, reciben una expedita demostración del equipo usado para votaciones en Venezuela (UNASUR)
EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora
Mediante un comunicado oficial del 27NOV15, el Gobierno de Brasil recordó a Nicolás Maduro su obligación de garantizar que el proceso electoral en Venezuela transcurra de forma “limpia y pacífica”.
*****
Unasur, de la mano de su secretario general Ernesto Samper, está operando como parte de la maquinaria castrochavista de propaganda a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la sensible coyuntura electoral venezolana.

Entrevistado por el periodista colombiano William Parra para el canal estatal ruso RT, Samper afirmó el 26NOV15: “Desde el punto de vista estrictamente técnico es mucho más difícil que haya un fraude cuando existe el voto electrónico que cuando existe la forma de votación manual. No quiero decir que no pudieran llegar a existir formas fraudulentas, eso se pude dar en cualquier sistema electoral. El sistema electrónico venezolano que ha sido reconocido internacionalmente tiene la virtud de que no sólo es el voto electrónico, no sólo es un voto que funciona con la huella dactilar, es decir, la máquina la abre la huella de la persona que va a votar, sino que también existe un comprobante escrito que es una especie de papeleta que la máquina expide después de producirse el voto electrónico que permite después hacer un conteo físico de coincidencia entre el voto electrónico y la voluntad real que queda expresada en esa papeleta que expide la máquina”.
La afirmación de Samper, según la cual las elecciones en Venezuela incluyen una auditoría que contrasta los votos físicos con los resultados electrónicos, es una falsedad que demuestra o desconocimiento o mala fe por parte de la cabeza del único organismo internacional al cual el régimen venezolano extendió invitación para presenciar los comicios legislativos del 06DIC15. El tema no es un simple tecnicismo sino el epicentro de uno de los temas más críticos de la falta de transparencia del sistema electoral impuesto por el chavismo: su falta de transparencia por la ausencia del conteo de votos físicos.
*****
El 18ABR13, a solicitud de Maduro, los mandatarios suramericanos realizaron en Lima una cumbre de emergencia para atender la grave situación surgida en Venezuela tras las elecciones presidenciales de cuatro días antes. A la capital peruana llegaron todos los presidentes suramericanos aliados del chavismo, incluyendo al uruguayo Pepe Mujica quien fue movilizado de emergencia en el Tango 01 avión presidencial argentino, pese a sus supuestas malquerencias con Cristina Kirchner. La oposición venezolana congregada en la MUD y encabezada por Henrique Capriles Radonski, impugnaron los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de los comicios del 14ABR13, dado el estrecho margen entre los candidatos y la sucesión de claras violaciones legales y constitucionales que habían permitido, entre otras irregularidades, que Maduro se postulara sin abandonar el cargo de Vicepresidente. La MUD, que no fue invitada a la reunión de Lima, exigía un reconteo de votos, revisión de actas, cuadernos de votación y votos físicos. Los mandatarios de Unasur, en su declaración de la madrugada del 19ABR15 en Lima, a pocas horas del acto de toma de posesión en Caracas, reconocieron a Maduro como Presidente pero confiaron en la promesa del CNE, transmitida por Maduro, sobre ampliar la “auditoría de verificación ciudadana” hasta “la totalidad de las mesas electorales”. En la reunión de Lima participaron Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, Pepe Mujica, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Evo Morales y Sebastián Piñera. La auditoría prometida por Maduro y el CNE a Unasur nunca se llevó a cabo, limitándose a cumplir con un cruce de datos electrónicos que no incluye el contraste de actas electrónicas con votos físicos. Unasur, por cierto, nunca reclamó sobre este engaño que ya estaba preparado desde varios días antes.
El 17ABR13, el Tribunal Supremo de Justicia, órgano controlado por el chavismo, sentenció que “el sistema electoral es totalmente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”. Alegando supuestas e inexistentes normas constitucionales, la entonces presidente del TSJ de Venezuela, Luisa Estela Morales, dio base a la negativa del CNE a contar los votos físicos de los venezolanos. Samper, en sus declaraciones del 26NOV15, mintió sobre la supuestas auditorias electorales en Venezuela. Por cierto, también mintió sobre el mecanismo de la huella dactilar como control ineludible de acceso a las máquinas de votación.
*****
Las dudas sobre la transparencia de sistemas electorales electrónicos comenzaron a manifestarse fuertemente en Brasil tras las elecciones presidenciales del año 2014. El opositor partido PSDB, cuyo candidato Aécio Neves resultó derrotado oficialmente en los comicios del 26OCT14, dedicó diez meses de trabajo técnico y un millón de dólares para auditar, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, los resultados electrónicos. Según el informe, no existen evidencias de fraude electoral porque el sistema es inauditable. El sistema electrónico brasileño, en funcionamiento desde mediados de los años noventa, no emite votos impresos contrastables con los resultados emitidos por las máquinas.
La inclusión del voto físico en las elecciones brasileñas provocó uno de los más recientes choques entre el gobierno de Dilma Rousseff y la oposición. El 29SEP15, Rousseff sancionó la ley de reformas políticas y electorales pactadas por diversas fuerzas políticas en el Congreso brasileño, pero la Presidente vetó el voto impreso. La oposición brasileña finalmente se impuso y el 18NOV15 la cámaras de Diputados y el Senado votaron para anular el veto presidencial. El voto físico regresará a Brasil en 2018 mediante la Ley 13.165/15 que no contempla el conteo manual pero si la emisión de votos en papel para que el elector confirme su voto, así como para posteriores auditorias.
*****
Mauricio Macri tomará posesión de la presidencia argentina el 10DIC15. Pero ya se ha desatado una peligrosa reacción del castrochavismo continental que pretende crear un estado de ingobernabilidad en Argentina. Macri ha reafirmado reiteradamente tras confirmarse su triunfo, que solicitará a sus socios de Mercosur la suspensión del gobierno Maduro por violación de Derechos Humanos en Venezuela. Esta posición de confrontación contra el castrochavismo, ya pasada la campaña electoral en Argentina, ha sumado razones para que gobiernos castrochavistas y su extensa red de agentes en el Continente, se apronten a chocar al nuevo gobierno argentino, tal como lo adelantara Pepe Mujica antes de las elecciones.
El 24NOV15, Cristina Kirchner recibió a Macri en la residencia presidencial de Olivos, pero se negó a posar para fotografías, a una presentación ante la prensa e incluso a acordar con el Presidente electo elementales normas para la transición. Hebe de Bonafini, cara de la icónica organización Madres de Plaza de Mayo devenida en apéndice del kirchnerismo, está convocando a una marcha frente a la Casa Rosada para protestar contra el “enemigo” Macri el mismo día de la toma de posesión y así “repudiar su presencia en esta casa”.
*****
Evo Morales, quien viajó a Argentina para realizar campaña electoral a favor del derrotado candidato kirchnerista Daniel Scioli, planea asistir a la toma de posesión de Macri. Morales ordenó posponer un evento con asociaciones de productores de coca en Cochabamba previsto para esa misma fecha.
Argentina compra el 25% de la producción de gas boliviano y Morales, quien anda en una ola de pragmatismo económico, no está interesado en perder su segundo mayor cliente. Negocios aparte, el gobierno boliviano también inició abiertos ataques contra Macri. Alvaro García Linera, teórico del gobierno y encargado de la Presidencia por el viaje de Morales a Irán, dijo el 24NOV15 que la “elección argentina marca un retroceso para los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente”. Alegó que la falta de un líder como candidato condujo a la derrota en Argentina y comparó la situación con Bolivia, llamando a que Morales pueda ser nuevamente candidato, porque de lo contrario “regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos (…) va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros”. Como ocurre en Venezuela, el castrochavismo no concibe la opción democrática de perder el poder político
*****
Evadiendo la designación como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de algún miembro de su partido potencialmente dañino para su imagen internacional, Macri optó por ofrecer la Cancillería a Susana Malcorra, quien hasta la fecha ocupó el cargo de jefa de Gabinete del Secretario General de las ONU, Ban Ki-moon. Malcorra, quien saltó de la empresa privada (fue funcionaria de IBM y Telecom) a la política internacional, es una figura relevante de la actual diplomacia mundial al punto que fue mencionada como una de las candidatas paraa suplir al propio Ban. Malcorra ha estado en directo contacto en los últimos meses con Nicolás Maduro, por estar encargada, hasta ahora, de encabezar la comisión de la ONU sobre el conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana. Malcorra estuvo en Caracas el 14OCT15 y sostuvo varias reuniones públicas y privadas con Maduro e incluso con Diosdado Cabello. Tal como señaló el Informe Otálvora del 17OCT15, “la larga conversación nocturna, a la usanza de Fidel Castro y Hugo Chávez, hizo que la Jefe del Gabinete de Ban perdiera su vuelo a Nueva York, lo cual fue recompensado por Maduro enviándola de regreso en una aeronave de la flota del gobierno venezolano en viaje privado”. Diez días después, Malcorra recibió en su despacho en Nueva York a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez. El 19NOV15 la ahora canciller de Macri nuevamente estuvo en Caracas reunida con Maduro. En el casi inevitable escenario de una confrontación entre Macri y Maduro, el argentino contará con una canciller no afiliada al castrochavismo pero con inusual conocimiento de primera mano de los jerarcas gobernantes en Venezuela.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: