lunes, 30 de noviembre de 2015

Richard Blanco: "La transición comienza el 6D"

Richard Blanco: "La transición comienza el 6D"

Con la Ley de Amnistía y Reconciliación Política Nacional, la cual acogería a los presos políticos, perseguidos y exiliado. Éste es un gran compromiso porque Venezuela, a mi manera de ver, está destrozada y se tiene que actuar en todos los sectores para poder recuperar al país. 

ENTREVISTA | 30 de Noviembre de 2015
Richard Blanco: "La transición comienza el 6D"
Ampliar
Richard Blanco recorre una de las populosas calles de la capital venezolana (CORTESÍA)
Antonietta Ledezma Capriles
Especial.-
Para el diputado Richard Blanco el proceso de transición hacia una verdadera democracia comenzará la noche del 6 de diciembre cuando asuman la conducción del Parlamento Nacional, para convertirlo en un verdadero mecanismo institucional que de respuestas a los problemas de los venezolanos y comience la reinstitucionalización”. Ésa es la promesa de Blanco, quien fue preso político -estuvo recluido en la cárcel de Yare por más de 8 meses- y es nacido en la caraqueñísima parroquia La Pastora y busca revalidar su cargo de diputado por la capital.

¿Con qué iniciativa se estrenarán en el parlamento?
Con la Ley de Amnistía y Reconciliación Política Nacional, la cual acogería a los presos políticos, perseguidos y exiliado. Éste es un gran compromiso porque Venezuela, a mi manera de ver, está destrozada y se tiene que actuar en todos los sectores para poder recuperar al país. Pero si algo es un compromiso mío, es éste en especial, por razones obvias por haber estado preso. Esta Ley de Amnistía y Reconciliación Política Nacional es para que todos estos venezolanos hijos de la patria puedan abrazar de nuevo la alegría de ser libres.
¿Es una ley eminentemente política, y que harán con los problemas sociales?
Pensamos en la Ley para el Pleno Abastecimiento, que garantiza los fondos necesarios para que los productores tengan los recursos necesarios, así como la seguridad jurídica para la agroindustria.
¿El oficialismo dice que la oposición desaparecerá las Misiones?
Dentro de la agenda se incluyen leyes para darles el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como del ticket de alimentación y de medicinas para los pensionados. También presentaremos un plan de seguridad social para los trabajadores informales, y otro para reformar el sistema de justicia venezolano.
¿Cómo harán con el déficit y la escasez de recursos sobre todo cuando siguen bajando los precios del petróleo?
Hay que reformar la ley del Régimen Presupuestario para acabar con la opacidad, el manejo oscuro de los recursos. Control del endeudamiento, del dispendio, de la compra de armas, de gastos suntuarios, de los regalos. Eso permitirá un reflujo hacia lo necesario y prioritario. La Ley Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional) hay que readaptarla para evitar la trasferencia desordenada de recursos que luego se despilfarran sin control alguno como ocurre con los dividendos petroleros que se regalan a gobiernos extranjeros
¿Cómo será la relación con los gobiernos locales: gobernaciones y alcaldías?
Revisaremos las leyes de descentralización para vigorizar los gobiernos locales y que asuman competencias en salud, educación, vialidad, asuntos penitenciarios. Con esto estaríamos dando mejor calidad de vida a los ciudadanos venezolanos. Ese es nuestro compromiso.
¿Ustedes hacen leyes pero no resuelven problemas de servicios?
“Eso no es cierto. Tenemos en el portafolio de planes La reforma de la ley orgánica del sistema eléctrico venezolano. Que sea un órgano autónomo, un ente independiente que garantice el establecimiento de reglas claras y definidas de actuación de las empresas eléctricas, que esté en capacidad de supervisar las ejecuciones de inversiones para lograr expandir el sistema electrónico nacional, a su vez pueda apalancar el mejoramiento de la calidad del servicio y efectivo ejercicio de los derechos del servicio electrónico”, puntualizó el dip Blanco
“También pensamos en una Ley de Formalización de la tenencia de la tierra en propiedad pura para su uso, goce, disfrute y disposición: para otorgar el derecho de propiedad sobre aquellas tierras del Estado a los ciudadanos venezolanos con el fin de que puedan desarrollar su vivienda o trabajar en el área agropecuaria” continuo detallando sus propuestas el aspirante.
¿Cuál será la gran oferta a la juventud, a la familia? 
“Revisión a fondo de La Ley Organiza de Educación para mejorar y profesionalizar la carrera docente, permitir la formación integral, consolidar la cultura democrática, fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y garantizar la autonomía universitaria, el adecuado financiamiento público a la educación superior para tener una mayor equidad en el acceso y una solidad calidad académica” sentencio el líder oposicionista, quien agregó, “además daremos piso legal a Ley del primer empleo que será un incentivo importante para promover la empleabilidad entre la juventud. Nuestro deseo es que los hijos de la Patria no sigan pisando el mosaico de Maiquetía para irse a otros países buscando un mejor vivir. El compromiso de la Patria es atender a nuestro futuro, a nuestros hijos, y a nuestros jóvenes”.
¿Ustedes darán la espalda a la clase trabajadora? 
“Jamás, más bien reactivaremos la discusión de la Ley de Igualdad de Género para evitar las desigualdades en el acceso al empleo, cargos, remuneraciones, y oportunidades de desarrollo. Por otra parte impulsaremos reformas de las disposiciones legales que violan los convenios números 87 y 88 de la organización internacional del trabajo (OIT), concernientes a la libertad sindical y a los derechos de contratación colectiva”.
¿Habrá espíritu revanchista?
“No, Venezuela es de todos y nuestra patria se ha caracterizado por muchos años en respetarnos sin distingo de colores. Todos debemos aportar para construir la patria de nuestros anhelos, ese país de nuestros sueños. Ahí habrá cabida por igual para todos nuestros hermanos, pero eso sí, aquellos que hayan violentado o a quebrantado la constitución y las leyes de la República vigente tendrán que asumir su responsabilidad y serán sancionados”, prometió enfáticamente Blanco, para continuar confirmando que “sugerirán la revisión de todos los decretos leyes dictados por el ejecutivo y la Asamblea Nacional que desvirtúan el mandato popular expresado en el referéndum de diciembre del 2007 que es para salvaguardar la integración de la Nación y los derechos de todos los ciudadanos, no para conculcárselos ni perseguir a nadie”.
¿Vendrá la aplanadora, la exclusión?
 “No, porque hemos venido luchando los últimos años para que se nos de la representación que nos hemos ganado a través del pueblo siendo mayoría en este próximo escenario legislativo y siendo mayoría como estamos seguros seremos a partir del 6D, la minoría también tendrá representación en las posiciones que le corresponda de acuerdo a su proporción electoral.
¿Qué planes tienen para proteger la vida y detener la violencia?
“Ley desarme y de control de armas por parte del Estado. Regular adecuadamente el porte de armas, empoderar a las policías para el decomiso de armas de fuego y el control de armas adquirido por parte del Estado. Vivificaremos todo el Poder Judicial.  La observación presupuestaria para cuadriplicar la inversión en materia de seguridad ciudadana, y la reforma y  revisión del sistema policial, que implica la depuración de todos los cuerpos en todos sus niveles y la potencialización de las policías regionales y municipales. El Código de Convivencia Ciudadana para avanzar a la reconciliación nacional, atacar los delitos menores, sustituir las faltas por el servicio comunitario, estableciendo las infracciones, las faltas. Venezuela se reencontrara, estoy seguro de ello, trabajaremos incansablemente desde la asamblea nacional de Venezuela para que todos nos respetemos y aceptemos que la democracia es pluralidad, es diversidad, y que cada quien pueda respetar la opinión del otro”. Así concluyo esta conversación con el líder de Alianza Bravo Pueblo y candidato a la releección Richar Blanco, quien sigue recorriendo todas las parroquias de la ciudad de caracas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: