Venezolanos en huelga de hambre despiertan conciencias
Entrar en este túnel incierto, donde no sabes si va a alanzar la meta o no, solo deja ver entrelíneas una sola conclusión: la salud del huelguista se compromete cada segundo que pasa
PAÍS EN CRISIS
CARACAS.- REDACCIÓN
Mantener una huelga de hambre es una decisión muy personal de aquella persona que elige este camino para lograr un objetivo. Entrar en este túnel incierto, donde no sabes si va a alanzar la meta o no, solo deja ver entrelíneas una sola conclusión: la salud del huelguista se compromete cada segundo que pasa.
Es así como para Leopoldo López, preso político venezolano, no le han sido suficientes 23 días en huelga de hambre ni los 12 kilos que hasta ahora perdido –según comentó su esposa Lilian Tintori- para alcanzar su meta. Sin embargo, mantiene su convicción: seguir protestando sin ingerir ningún tipo de alimentos.
La salud de López y de los casi 100 venezolanos que han decidido apoyarlo bajo el mismo concepto sin duda está comprometida. La incertidumbre se ha apoderado del panorama político. Oficialismo insiste (como siempre) que “todo está bien” y la oposición lucha por una dosis de atención.
Son tres los petitorios que impulsan a estos dirigentes a mantener una huelga de hambre: la liberación de los presos políticos, la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional y el cese de la represión en Venezuela.
Oposición despierta
Si sobre algo ha trascendido este tema de la huelga de hambre, ha ido precisamente sobre la oposición. Entre dimes y diretes, entre acusaciones y cuestionamientos acerca de su unidad, sobre sus posibles divisiones irreparables a nivel interno, ya van casi 100 venezolanos que se han unido a esa forma de protesta. Así lo ha informado el partido Voluntad Popular, quien además está coordinado por López.
El diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien decidió convertirse en un huelguista asistió a la sesión de este martes en el Parlamento. Guaidó pidió el derecho de palabra, se quitó el tapaboca y exigió que se estableciera la fecha de las elecciones parlamentarias.
Acto seguido: el presidente de la AN, Diosdado Cabello, pidió que se cortara la corriente del micrófono del parlamentario. Cabello le exhortó a ir más seguido a la Asamblea para que aprendiera a plantear los temas. En fin, el tapaboca que se quitó Guaidó, Diosdado se lo puso a su manera.
Por su parte, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), escribió en uno de sus artículos de opinión publicado en un diario local su profundo apoyo a quienes han decidido entrar en huelga.
“La solidaridad con los presos políticos es fundamental. Como lo es igualmente el ser cada vez más parte activa en la lucha de los otros 30 millones de venezolanos que hoy están presos, presos de la escasez, la inseguridad, de los apagones y de la falta de agua. Hoy el mejor homenaje que podemos y debemos rendir al valor de nuestros presos políticos en huelga de hambre consiste en salir al encuentro del pueblo en lucha, para apoyarlo y convertir su descontento en energía de cambio”, enfatizó.
Otros perímetros
Esta protesta ha acercado a la oposición en cuanto a una metodología para manifestar cierto descontento. Pero su impacto ha alcanzado otras latitudes.
Los expresidentes suramericanos Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia) afirmaron en una misiva dirigida al líder opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, que la lucha emprendida por él y el exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, quien ya cesó la huelga, ha rendido importantes resultados concretos para el bienestar del pueblo venezolano.
“Hoy la situación es muy diferente. El CNE aún no fija la fecha, pero sus jefes se vieron obligados a aceptar tu petitorio (...) el acompañamiento internacional está en marcha: UNASUR el 8 de junio a través de su Secretario General Ernesto Samper, la OEA el 10 de junio a través de su Secretario General Luis Almagro, y la UE el 11 de junio a través del Director de las Américas Christian Leffler, han manifestado su disposición a enviar misiones de observación a las elecciones parlamentarias. Los tres organismos multilaterales han respondido claramente tu petitorio”, señalaron en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: El general Antonio Rivero cesó la huelga de hambre
Expuestos a todo
Aquellos venezolanos que están en huelga han expuesto su salud física a los daños irreversibles que una protesta de este tipo puede ocasionar.
Ahora, apareció un elemento que puede acelerar estos perjuicios: la mala intención. Este lunes, cuatro estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en huelga de hambre fueron trasladados de emergencia a un hospital por presentar síntomas de envenenamiento.
Los cuatro jóvenes aseguran que bebieron agua que se les fue donada y que pudo estar adulterada con cierta sustancia. Por fortuna, los cuatro huelguistas fueron dados de alta al día siguiente. No hubo muertes que lamentar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: