martes, 23 de junio de 2015

Bank of America calcula inflación de 172,4% al cierre del año en Venezuela

Bank of America calcula inflación de 172,4% al cierre del año en Venezuela

El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Añade que hubo una aceleración entre abril y mayo de 9,6% entre uno y otro mes

RÁPIDA ACELERACIÓN | 23 de Junio de 2015
Bank of America calcula inflación de 172,4% al cierre del año
Ampliar
El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. (Cortesía)
CARACAS.- EL NACIONAL
Las firmas internacionales muestran preocupación por el comportamiento de los precios en Venezuela. Barclays Capital y Bank of America Merrill Lych coinciden en que la inflación ya alcanzó los tres dígitos. El hecho se muestra incluso en la recaudación de impuestos que ha aumentado por encima de 100% debido al alza de los precios de los productos.

El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Añade que hubo una aceleración entre abril y mayo de 9,6% entre uno y otro mes. "La inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%".

El banco estadounidense indica que la rápida aceleración de los precios que exhibe la economía venezolana "es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación". Agrega que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversionistas en bonos "debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas".


Barclays Capital asegura que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año, hay indicadores claros que sugieren una aceleración. Citan como fuente para comprobar el avance de la inflación las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se había incrementado 142% en 12 meses "mientras la inflación está en el medio de una recesión".

Refiere que parte de esta ganancia se debe a los cambios en la contabilidad de las importaciones que pasaron de una tasa de cambio a otra "lo cual sube la recaudación de tarifas y aduanas". La otra explicación al aumento de la recaudación es el alza en el precio de las bebidas alcohólicas.

La inflación es la explicación principal para un alza de esa magnitud. Un indicador son los datos de la recaudación del impuesto al valor agregado, que subió 107,5% en los últimos 12 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: