martes, 23 de junio de 2015

Panamá analiza si suspende o no becas para estudiar Medicina en Cuba

Panamá analiza si suspende o no becas para estudiar Medicina en Cuba

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) aclaró hoy que no se ha suspendido el programa pero que no tiene fondos para continuar con él.
Casco antiguo de Ciudad de Panamá. Archivo.
Casco antiguo de Ciudad de Panamá. Archivo.
Agencias
El Gobierno de Panamá informó hoy que no dispone de fondos para sufragar becaspara que panameños estudien Medicina en Cubay que está en evaluación si continúa con esta iniciativa de formar galenos en la isla caribeña, vigente desde 2006, dijo una fuente oficial.
El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) aclaró hoy, empero, que no se ha suspendido el programa de becas para estudiar esta carrera en Cuba, sino que se analiza si se mantiene porque existe la posibilidad de realizar estos estudios enuniversidades panameñas a un costo menor.

La entidad sanitaria señaló que recientemente la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. remitió una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la isla con un costo de $85.000 para un programa académico de seis años, a razón de entre $13.000 y $16.000 por estudiante anualmente.
Mientras se evalúa la viabilidad de continuar con el programa de becas para estudiar en Cuba, el Minsa destacó que se han suscrito convenios con el Consejo de Rectores y las universidades nacionales para un total de 60 becas por $36.000 asignadas exclusivamente para estudiantes panameños de áreas comarcales.
Estas becas representan un costo menor que el adjudicado para otros programas de becas nacionales e internacionales, como ha sido con universidades privadas del sector y universidades cubanas, según el Minsa.
"Lo que pasa es que no hay fondos para enviar (estudiantes a Cuba), no es que nosotros suspendimos un programa y emitimos una nota suspendiendo un programa, sino es que no tenemos fondos para enviar al exterior a panameños a formarse en Medicina", dijo a los periodistas el asesor del Minsa, Marcos Young.
Young indicó que actualmente se está en un proceso de revisión interinstitucional de todo lo que es la formación médica nacional, y que no se trata de una evaluación del buen o mal rendimiento de los que se han formado en las universidades cubanas. "No se ha emitido ninguna instrucción ni se ha cancelado este programa de becas para estudiar Medicina en Cuba", insistió Young, señalando que actualmente hay 240 estudiantes en la isla que deben terminar sus estudios en 2019 y regresar a Panamá.
Recordó que este programa de becas cuando arrancó en 2006 estaba dirigido a estudiantes de las comarcas indígenas y financiado por el Gobierno cubano hasta 2010, lo que varió, dijo, desde 2011 a 2014 cuando fue sufragado por la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) "sin un criterio de selección".
Según el asesor del Minsa, el costo de enviar a cada estudiante a formarse en Medicina a Cuba rondaba los $18.000 en 2011, pero en2014 alcanzó los $49.000; esto con fondos provenientes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos de Panamá (IFARHU).
Young indicó que se hacen ajustes con el sector educativo superior de cuáles van a ser los criterios de selección para estos estudiantes, mientras se refuerza la capacidad instalada de formación de médicos en Panamá a través de convenios con las universidades estatales y otros acuerdos de cooperación "a precios reducidos" con las universidades privadas del país.
Todo esto, remarcó, sujeto a un proceso de refrendo de la Contraloría de la República que, afirmó, "desafortunadamente por lo que entendemos no se estaba acostumbrado a seguir" en la anterior administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: