martes, 23 de junio de 2015

Venezuela dispuesta a discutir delimitaciones con Colombia

Venezuela dispuesta a discutir delimitaciones con Colombia

Caracas emitió el comunicado en respuesta a la nota protesta de Colombia por el decreto de Maduro que ordenó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular.
Golfo de Venezuela o Golfo de CoquibacoaGolfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa

Artículos relacionados

Bogotá mantendrá protesta frontera con Caracas a nivel diplomático

"Estamos convencidos que Venezuela debe responder y esperamos que responda esta nota de protesta lo más pronto posible", dijo la ministra de Exteriores colombiana

Diosdado Cabello se reunió en La Habana con Raúl Castro en visita a Cuba

El presidente de la Asamblea venezolana agradeció a Raúl Castro "la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano".

Venezuela desmiente a senadores de Brasil

Los senadores escribieron en la red social Twitter que no se les permitió el paso y que algunas personas lanzaron piedras contra el minibus que los trasladaría a Caracas.
Agencias
Venezuela desestimó el martes el reclamo de Colombia por la creación de zonas de defensa en un área marítima que ambos países se disputan pero afirmó que está dispuesto a dialogar con el país vecino sobre las delimitaciones pendientes.
El gobierno venezolano afirmó el martes en un comunicado de la cancillería que ha cumplido con todos los tratados internacionales y mostró su disposición a "abordar debidamente" las delimitaciones pendientes con Colombia.

Caracas emitió el comunicado en respuesta a la nota protesta que expidió Colombia el 20 de junio por el decreto del presidente Nicolás Maduro que ordenó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular.
Una de las zonas incluida en el decreto abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela, y La Guajira, Colombia. Ambas naciones han disputado por décadas la soberanía de esa zona.
"Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad", señaló el comunicado en el que se denunció la existencia de "campañas anti venezolanas cargadas de odio" que se estarían realizando desde Bogotá para fomentar la enemistad entre los dos países.
La canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó la víspera que "le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio".
El decreto sobre zonas operativas del presidente Maduro también generó el reclamo de Guyana que acusó este mes a Venezuela de representar una amenaza para la paz y la seguridad en la región al ampliar sus reclamos por un área del Océano Atlántico que ambos países mantienen en disputa desde hace varias décadas.
Venezuela y Guyana reclaman para sí un territorio denominado Esequibo, un área de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.
La disputa por Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983, por acuerdo entre los dos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: