martes, 23 de junio de 2015

Informe: Si pensaba invertir en Mariel, mejor piense en Panamá

Informe: Si pensaba invertir en Mariel, mejor piense en Panamá

Un informe sobre perspectivas de inversión en Cuba advierte que los salarios a pagar en la nueva Zona de Desarrollo Especial cubana son prohibitivamente costosos... aunque los trabajadores reciban una migaja.
Mariel
Mariel
Martinoticias.com
En un informe titulado " Navegar en las aguas desconocidas de hacer negocios en Cuba", la firma de inversiones en bienes raíces Jones Lang LaSalle (JLL) analiza, entre otros aspectos del nuevo escenario para los inversores extranjeros, el de las infraestructuras.
Jones Lang LaSalle señala que siendo la isla mejor conectada del Caribe, con más de 8.000 km de ferrocarriles y más de 60.000 km de caminos (la mitad pavimentados), esta amplia red derutas de transporte se ha deteriorado con años de descuido por parte del Gobierno, una de las razones por las que ahora se busca inversión extranjera.

El informe repara en el puerto y Zona de Desarrollo Especial de Mariel(ZDEM) como uno de los mayores proyectos que se han materializado en la isla con ayuda extranjera.
Precisa que el nuevo megapuerto tiene una limitada capacidad e inadecuada infraestructura en cuanto a sus posibilidades de descarga y distribución de mercancías para el mercado cubano, y que más bien se perfila como un centro de reembarques, similar al Puerto de Kingston en Jamaica.
Acerca de la ZDEM, todavía inconclusa, menciona el Portafolio de Oportunidades de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de la isla, según el cual se ofrecen en el área 25 proyectos en cuatro industrias a los inversores foráneos. Sin embargo, apunta JLL, desde que se hizo el anuncio a fines de 2013 no ha habido ninguna inversión extranjera de envergadura en el puerto artemiseño.
desde que se hizo el anuncio a fines de 2013 no ha habido ninguna inversión extranjera de envergadura en el puerto artemiseño.
El reporte señala que, además de que está pendiente la terminación de la Zona Especial, otro factor que desalienta la inversión es la necesidad de contratar mano de obra local. Citando al grupo de análisis Instituto Brookings, el informe dice que tal contratación puede serprohibitivamente costosa ya que, si bien el Estado paga a los trabajadores un ingreso ínfimo, obliga a las compañías extranjeras a entregarle salarios sustancialmente mayores.
"En este sentido los inversionistas pueden obtener mayores dividendos desarrollando operaciones en países como Panamá, donde existen zonas de libre comercio y donde la incertidumbre es mitigada por la legitimidad del Gobierno", propone el documento.
El apartado sobre las infraestructuras concluye señalando que bajo las nuevas reglas aprobadas por el Ejecutivo estadounidense, las compañías estadounidenses de materiales de construcción pueden exportarlos a la isla para mejorar las infraestructuras del sector privado, aunque ello depende de que los proyectos lleguen a concretarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: