martes, 2 de junio de 2015

Declaración de Caracas da esperanza a venezolanos

Declaración de Caracas da esperanza a venezolanos

El exembajador Milos Alcalay considera que la Declaración de Caracas tiene un alto impacto sobre los intentos de rescate de la democracia de Venezuela

CRISIS VENEZUELA
Miembros de la oposición se manifiestan en Caracas el pasado sábado. (EFE)
Ampliar
La firma de este documento ocurrió luego de que el régimen chavista le negara la posibilidad de visita a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia respectivamente (EFE)
CARACAS.-REDACCIÓN
El expresidente del Gobierno español José María Aznar, junto a otros 26 exmandatarios, se unieron para firmar la denominada Declaración de Caracas para denunciar el “agravamiento” de la situación política, social y económica de Venezuela.
La firma de este documento ocurrió luego de que el régimen chavista le negara la posibilidad de visitar a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia, respectivamente.
El exembajador Milos Alcalay, exrepresentante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), opinó en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS que este documento se da en un momento de Venezuela en el que la represión hacia los demócratas es cada vez mayor: “Alcaldes electos como Antonio Ledezma, son detenidos. Además, no hay fecha para las elecciones parlamentarias y la situación se agrava en el país”.

Según Alcalay, ante expresiones escritas como estas, el régimen chavista no ha ofrecido una respuesta concreta, sino más bien lo que ha hecho es insultar. Sin embargo, señaló que la Declaración de Caracas, a la que se han sumado 27 exmandatarios de las más diversas tendencias políticas, es un reflejo de cómo estos ideales están en consonancia con lo que ha dicho el Papa Francisco y la ONU sobre la situación en Venezuela.
“Esta declaración suma esperanza para los venezolanos. Cuando se oyen expresiones de personas tan reconocidas y que han hecho aportes a la democracia, nos recuerdan a los venezolanos que si bien la lucha es sólo de nosotros, nos dice que no estamos solos”, aseguró el exembajador quien considera el alto impacto de este escrito sobre los intentos de rescate de la democracia de este país.
Izquierda sin Chávez
Milos Alcalay consideró que la Declaración de Caracas sí puede bambolear al Gobierno de Nicolás Maduro a nivel internacional, a pesar de que cuente aparentemente con países de tendencia izquierdista que le han mostrado su apoyo.
“La solidaridad automática que daban cuando estaba Hugo Chávez ya no se ve. Un ejemplo de esto es cuando ves a una Dilma Rousseff diciendo que está preocupada por Venezuela en medios internacionales o cuando ves a ‘Pepe’ Mujica también hablando del país. Es verdad, en algunos casos sigue la solidaridad, pero ya es imposible esconder la gravedad del asunto, sobre todo, luego de la detención arbitraria de Ledezma “, advirtió.
“La comunidad internacional, los parlamentos, las ONG –continuó- están cada vez más claros de que este es un Gobierno que viola los derechos humanos”. En ese sentido, indicó que los presidentes actuales de América Latina que han dicho apoyar al chavismo no pueden obviar lo que han expresado sus propios antecesores.
Descartó que este comunicado pueda ser considerado como un texto “injerencista” porque los tratados internacionales y la Constitución venezolana deben cumplirse. Agregó que no es injerencia cuando se exige el cumplimiento de los derechos y de la democracia.
Los firmantes
Hasta este lunes, la Declaración de Caracas cuenta con la firma de 27 exjefes de Estado y de Gobierno de España e Iberoamérica. La han ratificado los expresidentes Fernando de la Rúa (Argentina); Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera y Eduardo Frei (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez y Sixto Durán Ballén (Ecuador); Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: