sábado, 21 de marzo de 2015

Raúl Castro reitera su "firme e irrevocable" solidaridad con Venezuela

Raúl Castro reitera su "firme e irrevocable" solidaridad con Venezuela

CARACAS.- Estados Unidos pretende destruir la "generosa" cooperación de Venezuela en la alianza energética de Petrocaribe para amenazar a sus "miembros y separarlos de Venezuela", dijo el gobernante cubano

AMIGOS | 18 de Marzo de 2015
Raúl Castro reitera su "firme e irrevocable" solidaridad con Venezuela
Ampliar
Nicolás Maduro y Raúl Castro, asisten el 17 de marzo de 2015 a la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) en el Palacio de Miraflores en Caracas. (EFE).
CARACAS.- dpa
El gobernante cubano Raúl Castro reiteró el martes en Caracas la "firme e irrevocable" solidaridad de su gobierno con Venezuela, ante las sanciones aprobadas por Estados Unidos y su declaración de que Venezuela es una amenaza para la seguridad estadounidense.

Castro dijo que Cuba defenderá la posición de que para asistir a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, rechazará toda "tentativa de aislar y amenazar a Venezuela" y reclamará "el cese definitivo del bloqueo a Cuba".

En la instalación de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en la casa de gobierno de Caracas, Castro expresó su respaldo a Venezuela ante la "acción injerencista y amenazas del gobierno de Estados Unidos".

"La posición de nuestro país es invariable. Reitero la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que éste encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de la revolución cubana", recalcó.

"Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. La relación de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe han estado marcadas por la doctrina Monroe y el principio de ejercer dominio y hegemonía sobre nuestras naciones", agregó.


Castro, cuyo gobierno inició un deshielo de las relaciones con Washington después de 50 años, señaló que la política de intervención ha sido un "rotundo fracaso".

Lea también: Video: Castro dice "Venezuela tiene el ejército mejor equipado de América Latina"
Añadió que Estados Unidos pretende destruir la "generosa" cooperación de Venezuela en la alianza energética de Petrocaribe para amenazar a sus "miembros y separarlos de Venezuela".

"No se percatan que nuestros pueblos han decidido de manera irrevocable continuar su indetenible avance y batalla por un mundo multipolar", alegó.

Castro señaló que el "imperio" ha ensayado "sin éxito todas las formas de desestabilización contra la revolución bolivariana para controlar la mayor reserva petrolera" del mundo y afectar el proceso emancipador de la región.

Asimismo, calificó como "agresiva orden ejecutiva" de Estados Unidos las sanciones aprobadas por Obama contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que declaró a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad estadounidense.

"Demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas por razones de dominación. Resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha agredido a un vecino, pueda representar una amenaza a la nación más poderosa del mundo", aseveró.

Agregó que Cuba respalda la posición de Maduro, quien pese a la gravedad de la situación le ha tendido la mano al presidente Obama para iniciar un diálogo "basado en el derecho internacional y en el respeto mutuo que conduzca a la derogación de la orden ejecutiva del presidente y la normalización de las relaciones".

"La ALBA y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) deberían acompañar esta propuesta. Hoy Venezuela no está sola. No toleraremos que se vulnere la soberanía, que se quebrante la paz de la región. La amenaza contra la paz y estabilidad de Venezuela representa una amenaza para la paz y la estabilidad regionales", recalcó.

Agregó que Estados Unidos debería entender "de una vez que es imposible seducir a Cuba ni intimidar a Venezuela, pues nuestra unidad es indestructible".

"Tampoco cederemos un ápice a la defensa, soberanía e independencia, no toleraremos ningún tipo de interferencia ni condicionamiento a nuestros asunto internos. No cejaremos en las causas justas de Sudamérica, ni dejaremos solos a nuestros hermanos de lucha en Venezuela... Nuestro principios no son negociables", indicó.
ALBA crea grupo de mediación con EEUU
Tras una larga reunión vespertina los integrantes de la ALBA acordaron una declaración en la que mostraron su respaldo a Venezuela y solicitaron al presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva que consideró una "amenaza" al país caribeño.

El grupo de facilitadores formado por la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom en inglés) tendrá por objetivo "facilitar una diplomacia de compromiso" entre ambos gobiernos "para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable".

Los países de la alianza piden a EEUU "acoger y establecer un diálogo con el Gobierno de Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y de los estados".

Asimismo, la declaración de la ALBA exige al Ejecutivo de EEUU que "cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela".

"Dicha política de EEUU -afirma el documento conjunto- alienta la desestabilización y el uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana".

Los doce países que integran la alianza defenderán esta posición en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en la que se espera la presencia Obama.

Maduro acusa de nuevo
Maduro, por su parte, destacó "la solidaridad" mostrada con su país ante la orden ejecutiva de EEUU que declaró la situación en Venezuela como una "amenaza" para su seguridad, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
"La palabra clave es solidaridad, es la palabra clave de la construcción de la nueva unión, de la nueva integración, de la nueva independencia de América Latina y el Caribe, la solidaridad, la hermandad verdadera", dijo Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, al comienzo del encuentro.

La ALBA reúne en Caracas a los máximos representantes de los países del bloque con el fin de definir su posición para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, y en medio de la actual tensión entre EEUU y Venezuela.

El mandatario venezolano, que agradeció la presencia de los mandatarios y representantes de Gobierno, abordó en su intervención la necesidad de mantenerse "unidos" para "consolidar" la independencia de la región.

"Solo unidos podemos nosotros consolidarnos", añadió.

Maduro calificó el martes la decisión del Gobierno de Obama, que incluye sanciones a varios funcionarios venezolanos, como "una desproporción vergonzosa que ha sido ya denunciada, rechazada por pueblos, Gobierno y organismos del mundo", dijo.

"Todas las adversidades inducidas o creadas por las conspiraciones lo que han hecho es fortalecer y acrecentar la consciencia de un pueblo que no ha dudado en batallar por su independencia y autodeterminación", añadió.
La cita fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca declarara la situación en el país caribeño como una "una amenaza" para EE.UU.

La Administración de Barack Obama declaró el pasado 9 de marzo una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: