jueves, 19 de marzo de 2015

oler insta a inconformes con su liderazgo a que reten al régimen de los Castro

Soler insta a inconformes con su liderazgo a que reten al régimen de los Castro

MIAMI.- Soler dijo que las Damas de Blanco Las Damas son "un movimiento real porque tenemos una identidad propia"

DISIDENCIA CUBANA
Soler insta a inconformes con su liderazgo que reten a régimen de los Castro
Ampliar
Berta Soler hizo referencia a que el hecho de ser "mujer, opositora y de la raza negra en Cuba", le hace enfrentar muchos retos. (Giselle Santalucci)
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
El referendo revocatorio celebrado en Cuba, que ratificó a Berta Soler al mando de las Damas de Blanco, sirvió para que  este jueves en Miami, la líder repitiera una y otra vez que cualquier diferencia o conflicto dentro de su movimiento está superado.
Ni siquiera quiso responder de manera directa qué pasaba con aquellos que no estaban de acuerdo con su liderazgo.
 “Es muy importante que con esa misma energía,  las personas que están inconformes les sigan exigiendo al Gobierno cubano elecciones libres y plurales”, respondió Soler, después de participar en un panel sobre la mujer y la sociedad civil en Cuba, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida, dentro de la conferencia internacional llamada “Nuestras Voces Resuenan, Mujeres y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”.
“Con  el referendo revocatorio, que el Gobierno nunca ha hecho, hemos pasado la página de los problemas dentro de las Damas de Blanco. Nos estamos educando, nos estamos preparando para un nuevo reto para el pueblo de Cuba”, expresó en respuesta a una pregunta sobre la crisis generada en el interior del movimiento a raíz de un acto de repudio hecho contra Alejandrina García de La Riva, cofundadora de las Damas de Blanco.

 “Los actos de repudio los hacen los comunistas, nosotras no hacemos ese tipo de mítines”, respondió.  “Lo que pasó con Alejandrina García fue un rechazo”, enfatizó Soler, a pesar de que el video que reseña el episodio ocurrido en la sede de la organización en el municipio habanero de Centro Habana, es un muestra evidente del altercado donde varias decenas de mujeres abucheaban a García de la Riva y le impidieron cualquier tipo de respuesta.
Durante la intervención de Soler en el panel, en el que también participaron Yusmila Reyna, de la Unión Patriótica de Cuba  (UNPACU) y Miriam Kornblith, directora para América Latina del National Endowment for Democracy, la líder de las Damas de Blanco trazó lo que podría ser la línea de acción en estos momentos de la organización.
 “Si nuestra visión como activistas no incluye ni se funde con la visión del pueblo, corremos el riesgo de volvernos obsoletos y que los acontecimientos nos sobrepasen. Las Damas de Blanco somos un movimiento real porque tenemos una identidad propia”, expresó.
Soler denunció que, a pesar de las conversaciones entre La Habana y Washington, “el pasado 23 de febrero el Gobierno cubano se llevó a prisión a más de 80 activistas de derechos humanos, entre ellos a 52 damas de blanco, después de participar en una misa en la que se le rindió tributo a los 19 años del derribo de la avionetas de Hermanos al Rescate” en aguas internacionales.
“Nos golpearon, a mujeres y hombres, nos llevaron para el calabozo. Tuvimos una dama de blanco que estaba en estado gestacional y perdió a su bebe”, aseguró.
Mujer en Cuba
Una de las frases que resonó en la intervención de Soler, fue cuando dijo que “ser mujer en Cuba es un pecado, ser mujer y opositora es un doble pecado, y ser mujer, opositora y negra es un triple pecado”.
Caracterizó al movimiento, en doce años de actividad,  como “un punto de referencia obligado cuando se trata de una definición de mujer. Las Damas de Blanco podemos decir, con conocimiento de causa  que surgimos con un objetivo específico y finalmente lo logramos, la liberación de los presos políticos de la primavera negra de 2003”, aseveró.
La conferencista central del evento fue Yoani Sánchez, quien se comunicó con la audiencia a través de una video conferencia, mientras estaba en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.
“Ser mujer en Cuba ha sido un obstáculo, una dificultad añadida para mi trabajo”, indicó Sánchez.  Reveló que el activismo político en América Latina, sigue siendo una forma masculina, en el sentido de “seducir a las masas, el líder fuerte que busca la confrontación. Uno de los  peores ejemplos de eso es Cuba”, expresó.
Para Sánchez, en la isla el poder masculino ha utilizado a la mujer en su engranaje político, “la emancipación no ha sucedido en Cuba, allá nunca se pudieron experimentar  movimientos emancipadores como el feminismo”. Eso significa que la mujer cubana sigue sin poder real, “no nos hemos podido organizar”, lamentó.
Enfatizó que el reto es encontrar espacios políticos para la mujer en los que pueda imponer su feminidad a la política cubana. “Cuando hablo de feminidad me refiero a la capacidad de la mujer de conciliar, de ser inclusiva, de ver a la nación como un hogar y de verse a ella misma como protagonista”. 
Aprovechar la oportunidad
“No hay retorno al 16 de diciembre”, exclamó en tono seguro Sánchez para señalar que el 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, “abrió un escenario que debemos aprovechar”.
Al respecto, aconsejó al activismo político de la isla a “sacar partido de tantos ojos que están observando para denunciar la situación”.
Y mencionó como uno de los símbolos que se ha derrumbado, que ha desaparecido, aquella frase que rezaba que “en una plaza sitiada, disentir es una traición” [inscrita durante un acto de repudio en un muro aledaño a la casa del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, y que fue retirada tras su muerte en un extraño accidente automovilístico].
Habló de la necesidad de “dejar en evidencia ante el mundo que Raúl Castro está en conversaciones con su archienemigo, Estados Unidos,  pero no con los opositores dentro de su propio país".
Sánchez, que se hizo famosa como bloguera y hoy es directora del periódico digital 14YMedio, enfatizó en que debe haber nuevas estrategias para que el pueblo cubano, los sectores disidentes y una parte del oficialismo puedan hablar hacia adentro.
“El diálogo no sólo debe ser entre la Casa Blanca y la Plaza de la Revolución”, recalcó, al tiempo que reconoció que las negociaciones y las medidas tomadas por Obama, para aliviar el embargo, “es un respiro político y económico. Cómo podemos aprovechar todo a eso a nuestro favor”, se preguntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: