RSF: 'La represión a las voces disidentes, marca de 49 años de Gobierno de Fidel Castro'
Así se pronunció este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado difundido en su web oficial.
Para RSF "la situación actual en Cuba es una muestra de ello" y destaca cómo medios independientes y blogueros "siguen oponiéndose a que el Estado monopolice la información, por lo que padecen intimidaciones, detenciones arbitrarias y una censura feroz".
Señaló que fue Fidel Castro quien instauró este clima censor e "impidió la circulación de información diferente a la proporcionada por la prensa oficial, a través de métodos a menudo violentos".
Recordó cómo, en el año 2003, esta represión estuvo en su apogeo cuando fueron detenidos más de 75 disidentes, entre ellos 27 periodistas independientes, que "fueron sentenciados a penas que iban de los 14 a los 27 años de prisión (…) en juicios sumarios, por haber hablado de democracia en su país".
Durante la conocida como Primavera Negra, las olas de arrestos se sucedieron una tras otra. "Los periodistas no autorizados eran acusados de colaborar con Estados Unidos y eran perseguidos por el régimen cuando señalaban en sus textos su oposición al castrismo, las violaciones a los derechos humanos o cuando hablaban de la vida cotidiana de los cubanos", añadió.
RSF criticó las sostenidas "detenciones arbitrarias, golpizas, interceptación de comunicaciones… entre otras de una larga lista de ataques".
La organización no gubernamental se comprometió a continuar denunciado tal situación y movilizando a la opinión pública internacional en tal sentido.
"A la muerte del 'padre de la revolución' no debe seguirle una nueva ola de represión, como lo temen los periodistas cubanos. Por el contrario, debe comenzar una nueva era: la del pluralismo y la libertad de opinión, sencillamente", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: