Maduro llama a fortalecer 'la inteligencia popular'
"Debemos fortalecer la capacidad de inteligencia, y aquí quien más sabe de todo es el pueblo, busquemos a los consejos comunales, los CLAP (Comités Locales de Distribución de Alimentos) y los Congresos de la Patria", exigió el presidente durante su saludo a las fuerzas armadas venezolanas.
Según La Nación, otra vez se trata de la adaptación del modelo cubano: esta vez de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de su sistema de control sobre el pueblo.
El pretexto de Maduro para reforzar la información con un nuevo y "poderoso sistema de inteligencia estratégica, preventiva y popular" son los acontecimientos violentos desencadenados en las últimas semanas durante la retirada de los billetes de 100 bolívares.
El mandatario acusó a "paramilitares pagados con dinero de la droga colombiana" como los causantes de los disturbios, obviando el descontento popular ante las medidas monetarias adoptadas por su Gobierno.
Maduro "no solo quiere emular a los hermanos Castro, sino que también pretende con esta decisión hacerse con el control absoluto de la inteligencia, que hoy no está por entero en sus manos", explicó La Nación.
El mandatario ya había anunciado esta misma semana que a partir de enero se va a comenzar la inscripción del "carnet de la patria", la libreta de racionamiento venezolana.
Este "carnet" es una tarjeta electrónica que servirá para racionar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales en Venezuela.
"La activación de inteligencia popular en 2017 para tareas de vigilancia, seguridad y contraloría social profundizará la discriminación política. Será utilizada para criminalizar a opositores y disidentes", advirtió de inmediato Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.
De hecho, desde las protestas de 2014 el chavismo ha usado las informaciones de los llamados "patriotas cooperantes" en las acusaciones contra presos políticos, amparados en su anonimato.
"Son mecanismos fascistas de monitoreo sistemático de los ciudadanos donde ¡todos estamos bajo sospecha!", denunció Laurens Pernía, articulista de la web chavista crítica Aporrea.
"No se trata de una iniciativa nueva del chavismo", dijo Pernía.
"Ya en 2014, el propio Maduro, amparándose en la ley habilitante, creó el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), un intento fallido, de momento, para integrar toda la información del Estado", explicó La Nación.
También en 2014, propuso la incorporación al nuevo sistema de inteligencia de la polémica milicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: