La Cámara colombiana aprueba la ley de amnistía para las FARC
La ley de amnistía fue aprobada en la plenaria de la Cámara baja por 121 votos a favor y ninguno en contra y pasó a debate y votación en el Senado, donde se espera que también sea aprobada este miércoles.
La iniciativa recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a la prensa que "esta ley es esencial para garantizar el desarme de los integrantes de las FARC antes de 150 días".
Según informa AP, unos 14.000 guerrilleros de las FARC están cerca de las zonas donde se procederá a la entrega de las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.
"El traslado de los guerrilleros se está realizando. Podemos decir que gran parte de las estructuras de las FARC se encuentra muy cerca de las zonas veredales transitorias de normalización designadas en los acuerdos firmados", dijo el general Carlos Rojas, coordinador del mecanismo y monitoreo de verificación al cese al fuego con el grupo rebelde.
"Es un proceso que vamos manejando paulatinamente", agregó.
El general Rojas señaló que la gran mayoría de las estructuras de las FARC está cerca y algunas más lejos "pero están en proceso de movilización. Son 20 zonas veredales y siete puntos para un total de 27 de sitios que se va a efectuar la concentración de los integrantes de las FARC".
Explicó que la ley de amnistía "estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el Gobierno, y permitirá darles seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político".
Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró firmar el nuevo acuerdo el pasado 30 de noviembre que fue ratificado por el Congreso colombiano.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: