El régimen enjuiciará a una familia de activistas apresada tras la muerte de Castro
Maidolis Leyva y sus tres hijos (las gemelas Adairis y Anairis Miranda Leyva, y su otro hijo Fidel Acosta Leyva), activistas del opositor Movimiento Cubano Reflexión (MCR), fueron detenidos el pasado 27 de noviembre en Holguín, horas después de la muerte de Castro, y permanecen en prisión en el Centro de Instrucción Penal desde entonces.
Solo la madre, Maidolis Leyva, fue trasladada con una medida de "reclusión domiciliaria" y pudo regresar a casa donde se mantiene al cuidado de sus nietos hasta que se realice el juicio a sus tres hijos.
Este lunes le fue notificada a la familia la nueva acusación.
A Maidolis Leya aún no le han entregado el documento donde aparece "la petición fiscal" contra los hijos y por eso fue a Fiscalía y al Tribunal a indagar "pero no obtuvo ninguna respuesta", salvo que el juicio está previsto para el próximo 11 de enero.
La situación de la familia "podría empeorar" porque, de acuerdo con Leyva, un teniente coronel de apellido Urgellés de Instrucción Penal, le informó que si sus vecinos, testigos de la Fiscalía, dan testimonio de que en el contexto del acto de repudio la familia profirió ofensas a Fidel Castro, "el marco sancionador que se les aplicará será mucho más alto".
Desde el arresto, la madre había sostenido escasa comunicación con sus tres hijos. Este lunes 26 de diciembre le permitieron verlos por un cuarto de hora.
"Las hermanas están en huelga de hambre desde el día 19, mientras que el Acosta Leyva desde el día 21", dijo Maidolis Leyva.
Según le explicaron a su madre durante la visita, "no aceptarán ningún acuerdo con los represores a menos que sea la libertad incondicional".
"Anairis tiene los labios cuarteados, sangramiento vaginal, el padecimiento del tiroides le produce temblores, presión arterial de 60 con 70. Su hermana Adairis pesa 34 kg, tiene un estado de salud deplorable", denunció Leyva.
Asimismo, dijo que rechazó "la propuesta de sus carceleros de concederle una visita con sus dos hijos a cambio de que dejara la huelga de hambre".
En el caso de Fidel Batista Leyva, un carcelero lo amenazó de romperle la boca cuando reclamara sus derechos, dijo la madre a Martí Noticias.
Para Maidolis Leyva, hay muchas "impresiones" y "trampas" por parte de las autoridades y aseguró que al incluir una nueva acusación, "la sentencia se podría ir por encima de lo que antes les pedían por el delito de difamación".
La pasada semana en la búsqueda de ayuda y solidaridad con su familia la opositora pidió una entrevista con el obispo de Holguín, Emilio Aranguren, y según relató, la visita se produjo este lunes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: