sábado, 3 de diciembre de 2016

El Gobierno español da luz verde a la firma del acuerdo entre Bruselas y La Habana

El Gobierno español da luz verde a la firma del acuerdo entre Bruselas y La Habana


Archivado en

Sesión del Consejo de Ministros del Gobierno español. (MONCLOA)
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma por parte de España del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba que sustituirá la política que impulsó en 1996 el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.
La conocida como Posición Común condicionaba una profundización de las relaciones con el régimen a avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Este nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, negociado por la Comisión Europea por mandato de los Estados miembros, se firmará en una reunión próxima en Bruselas de los ministros de Exteriores de los países miembros, anunció el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, reportó Europa Press.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó que España ha desempeñado un "papel importante en el desbloqueo, primero, y la negociación, después" de la nueva etapa en las relaciones entre la UE y La Habana.
Méndez de Vigo ha añadido que España saluda la firma de este pacto pues da mucha relevancia a "los lazos humanos, históricos que España siempre ha tenido con Cuba y que fundamentan" su relación.
Está previsto que la UE y el Gobierno cubano firmen el acuerdo bilateral el próximo 12 de diciembre, una fecha que en principio se mantiene a pesar de la muerte de Fidel Castro. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y su número dos y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.
Los socios comunitarios han aprobado pedir consentimiento al Parlamento Europeo para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas (incluidas las Cortes españolas) en una primera fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.
Barcelona quiere asesorar bien a sus empresas para que entren en la Isla
La Cámara de Comercio de Barcelona elaboró el 'Plan Cuba 2017', que presentó esta semana en un evento de líderes económicos con el objetivo de asesorar a las empresas que buscan "distribuidores, clientes, proveedores o socios comerciales" en la Isla.
En declaraciones a Europa Press, la directora de Internacionalización del ente catalán, Elisabeth Coll-Vinent, explicó que la institución ha decidido elaborar el plan para resolver dudas y preguntas de las empresas, que empezaron a surgir en 2015 como consecuencia de la apertura comercial del Gobierno cubano de cara al inversor extranjero.
El plan está enfocado a empresas "de una cierta dimensión", y prevé la participación de la Cámara en cuatro ferias comerciales y dos misiones durante 2017: una dedicada al sector de la construcción y otra al de la alimentación.
En el plan aparecen claramente definidas las áreas prioritarias para las autoridades de La Habana, entre ellas la alimentación, la hostelería y el turismo, las energías renovables, el 'packaging' y las artes gráficas, la construcción y la seguridad.
Coll-Vinent destacó que la Cámara de Comercio de Barcelona estableció tres ejes prioritarios en esta especie de mapa de ruta: los mercados disponibles en Cuba, el asesoramiento para la internacionalización de las empresas y la iniciación en la exportación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: