La UE dice que el último diálogo con el Gobierno incluyó la sociedad civil y la emigración
La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano hablaron de la sociedad civil, el racismo o la emigración en su segunda reunión sobre derechos humanos celebrada el 6 de junio en La Habana, que puso de relieve el "compromiso" de las partes de tratar de manera abierta los asuntos de interés para ambos, informó este miércoles Bruselas, reportó EFE.
"Ambas partes tuvieron una extensa discusión sobre aspectos constitucionales, legales y administrativos de la asociación, incluida la implicación de los activistas pacíficos de la sociedad civil en Cuba y la UE, y la posibilidad de que toda la sociedad civil participe de manera libre en la vida pública", indicó un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
También se abordó la igualdad de género, el racismo y la xenofobia, y el tratamiento de los grupos vulnerables, incluidos los emigrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo, según la nota.
Sobre el último punto, las partes abordaron "las causas de origen de los flujos migratorios en relación con Cuba y la UE y los estándares de derechos humanos" relacionados.
También trataron "temas de derechos humanos en el contexto multilateral".
Las conversaciones "demostraron el firme compromiso de que la UE y (el Gobierno de) Cuba debatan de manera abierta y constructiva asuntos de interés y de preocupación para cada parte con el fin de impulsar la comprensión mutua y explorar posibilidades de una acción conjunta y cooperación, dirigida a lograr progresos concretos", añade el comunicado.
Las partes acordaron explorar la posibilidad de comprometerse más a nivel técnico en algunos de los asuntos debatidos en La Habana antes de su próxima reunión, "cuya fecha será acordada por vías diplomáticas".
El encuentro estuvo presidido por el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y el jefe para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores de Cuba, Pedro Núñez.
Incluyó al embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, y a representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la delegación de la UE en Cuba.
El Gobierno cubano incluyó en su delegación a funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior y de la Oficina Nacional de Estadísticas. En un comunicado el martes dijeron que constataron "profundas diferencias" de posiciones sobre derechos humanos, pero que continuarán debatiendo ese tema en aras de mejorar las relaciones.
Federica Mogherini y el canciller Bruno Rodriguez firmaron el pasado 11 de marzo un acuerdo para normalizar las relaciones entre Bruselas y La Habana, tras casi dos años de intensas negociaciones.
Sin embargo, el Gobierno y la UE decidieron mantener separados de estas negociaciones los debates sobre el tema de los derechos humanos, pues es donde persisten las mayores diferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: