lunes, 6 de junio de 2016

Kuczynski mantiene una ligera ventaja sobre Fujimori con casi el 90% de los votos escrutados

Kuczynski mantiene una ligera ventaja sobre Fujimori con casi el 90% de los votos escrutados

Pedro Pablo Kuczynski (c) acompañado de sus candidatos a vicepresidente Martín Vizcarra (i) y Mercedes Aráoz (d) saluda a sus seguidores durante un breve mitin. Lima, Perú. (EFE)
El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50,52 % de los votos válidos frente al 49,47 % de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han computado el 89,53 % de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú, reportó EFE.
La Oficina Nacional de Procesos
Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 3.59 hora local (8.59 GMT).
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente a la cadena local Frecuencia Latina que esperaban incorporar este lunes los votos llegados desde el extranjero y que los resultados al 100 % "estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana".
"Por eso le pido prudencia, calma a la población", indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.
Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.
Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las empresas encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la ONPE.
Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.
Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % del conservador Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.
Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.
Si gana Kuczynski
En caso de que Kuczynski gane, deberá buscar consensos con un Congreso de mayoría absoluta fujimorista —73 de 130 representantes— y donde sólo 18 legisladores pertenecen a sus filas.
"Vamos a tener un gobierno de consenso, no más pugnas ni enfrentamiento”, dijo Kuczynski el domingo, al dirigirse a sus simpatizantes, adelantándose a lo que le esperaría.
La legisladora fujimorista Luz Salgado recordó que en los últimos 15 años, el fujimorismo ha sido responsable en el Congreso, "por la gobernabilidad y por el pueblo".
"Somos el partido más fuerte a nivel nacional. En lo que haya que apoyar, por el pueblo, vamos a apoyar", dijo Salgado, aunque advirtió que serán una bancada fiscalizadora.
En el Congreso, aunque los fujimoristas no lo presidan, el número de escaños les da una ventaja amplia, que les permitiría aprobar y rechazar leyes sin necesidad de pedir apoyo de otros grupos políticos, según un análisis del diario El Mostrador.
"El fujimorismo tendrá plena libertad para aprobar leyes que definen las funciones y competencias de los poderes del Estado, gobiernos regionales y municipales y la explotación de recursos naturales", dice Heber Campos, politólogo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Campos detalla, además, que Fuerza Popular necesitaría solo 14 votos de otras bancadas para modificar la Constitución, elegir al Defensor del Pueblo, a todos los magistrados del Tribunal Constitucional y a los miembros del Banco Central de Reserva.
Mercedez Aráoz, la congresista más votada de PPK, alerta también que la ventaja del fujimorismo les permitiría "poner piedras en el camino" a cualquier investigación que la oposición quiera emprender contra el Gobierno de Keiko.
Si gana Keiko
Pese a contar con mayoría parlamentaria, la principal dificultad de Fujimori podría estar en las calles. Fuerzas políticas contrarias a ella y sectores antifujimoristas que se manifestaron en su contra representan al otro 50% de los peruanos, amplió la AFP.
Vinculaciones de su entorno más cercano con denuncias por casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, terminaron debilitándola.
Sus adversarios instalaron la idea que, si ella ganaba, se institucionalizaba un "narcoestado" y retornaba el fujimorismo, 16 años después de que su padre, el hoy preso Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia, poniendo fin a su Gobierno de diez años.
El apoyo a PPK de la popular izquierdista Verónika Mendoza y una marcha contra Fujimori en el tramo final de la campaña, apuntalaron la candidatura de PPK, según analistas.
"Tenemos la gran responsabilidad de establecer diálogos y consensos sin odios", dice la fujimorista Salgado, quien criticó la posibilidad de que sus adversarios intenten desconocer el triunfo de Keiko, de ser el caso.
"Eso de que las calles se van a complicar suena un chantaje. ¿Acaso esperan que nosotros no respetemos si perdemos? Que se respete lo que manda el pueblo, en eso consiste la democracia", agregó en una entrevista a Canal N.
Keiko reconstruyó su imagen pública buscando transmitir nuevos valores en un intento de distanciarse de la autocracia de su padre, quien el 5 de abril de 1992 dio un autogolpe con el que cerró el Congreso y tomó el control de las instituciones del Estado reeligiéndose dos veces en la presidencia.
Para una parte de los peruanos, el lado bueno de esa herencia es que Alberto Fujimori derrotó a la feroz guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y acabó con una hiperinflación que heredó del primer Gobierno de Alan García (1985-1990).

¿Quién va a ganar las elecciones peruanas?

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. (ELCOMERCIO.PE)
Se enfrentarán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: