Havana Club quiere estar preparada para una eventual apertura del mercado en EEUU
La empresa cubano-francesa Havana ClubInternacional SA (HCI) pretende realizar nuevas inversiones en una de sus fábricas de ron oscuro, previendo un crecimiento internacional con la eventual apertura del mercado en Estados Unidos ante un posible levantamiento del embargo, y tras el triunfo en el litigio con Baradí sobre la marca.
De acuerdo con declaraciones del director general de HCI, el francés Jerome Cottin-Bizonne, que recoge la estatal Prensa Latina, se trata de la planta de San José de las Lajas, en Mayabeque, donde "esos trabajos persiguen satisfacer la comercialización de alta gama en Estados Unidos, tan pronto se autorice la venta por las autoridades de esa nación".
HCI constituye una empresa mixta creada en 1993 entre la comercializadora gala Pernod Ricard y la productora estatal Cuba Ron, "con excelentes resultados", según dijo el ejecutivo.
Añadió que tienen previsto ejecutar inversiones para ampliar la fábrica "con la finalidad de poder enfrentar el crecimiento internacional y la eventual apertura del mercado estadounidense".
Cottin-Bizonne apuntó que la instalación de Mayabeque mantiene todas las normas internacionales actualizadas y las certificaciones de calidad ISO aprobadas, previstas para este tipo de industria de ron de gama oscura de primer nivel, con tecnología de punta.
"La reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba fue buena noticia para HCI", comentó el empresario, porque representa un paso hacia la apertura del mercado norteamericano al ron cubano, en particular, a la marca Havana Club.
La empresa mixta ganó hace unas semanas la batalla legal que mantenía desde hace más de 20 años con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos. Bacardí compró en los años 90 los derechos de Havana Club a la familia Arechabala, fundadora de la marca en 1935 y expropiada por el Gobierno de Fidel Castro.
Hasta ahora, Bacardí vendía la marca en Estados Unidos, mientras que Pernod Ricard, que representa la parte francesa de HCI, lo hacía en el resto del mundo desde que en 1993 se alió con Cuba Ron.
Cottin Bizonne recordó que Estados Unidos representa el 40 % del total mundial, y dicta muchas de las tendencias de consumo de bebidas espirituosas.
Significó que el acceso a esas ventas representaría un elemento importante para la compañía, teniendo en cuenta que el Havana Club ocupa el puesto 20 en el mundo de este tipo de producto, aún sin tener la posibilidad de vender en esa nación.
La fábrica de San José, inaugurada en 2007, cuenta con destilería, planta de llenado y vaciado de barriles, seis naves de añejamiento, fabricación de rones y dos líneas de embotellado: una estándar y otra para productos especiales Ultra Premium, según Prensa Latina.
HCI comercializa sus productos en más de 120 naciones, con fuerte presencia en el mercado turístico interno. Desde su fundación, exhibe ventas sobresalientes de más de cuatro millones de cajas de nueve litros por año, lo que llevó a la marca al puesto 20 en el ranking mundial del Impact Premium Spirits (de 100 categorías), al finalizar 2015.
El director general de HCI anunció la celebración en junio próximo, en La Habana, de una nueva edición del Havana Club International Cocktail Grand Prix, competencia en la que participan cantineros de más de 40 países, procedentes de Asia, Europa y América Latina.
Adelantó que HCI participará con un stand en la VIII Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, al tiempo que se preparan para un foro para la promoción de la sobremesa en la Isla.
Para esas oportunidades presentarán la gama de rones de la colección icónica de Havana Club: Havana Club 15 Años, Havana Club Unión, Selección de Maestros y Tributo 2016, exhibida durante el Festival del Habano de febrero pasado.
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