La Habana dice que la OIEA acredita el uso 'pacífico' de todo su material nuclear
El Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) aseguró este lunes que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) acredita que "todo el material nuclear" de la Isla está "bajo uso exclusivamente pacífico".
En una inusual declaración, que fue justificada con la celebración del aniversario 25 del CNSN, la ingeniera Alba Guillén Campos, directora de la institución dijo que "en el país no existe ni material, ni actividad nuclear no informados a la OIEA", entidad de Naciones Unidas, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Guillén Campos dijo que esto se debe "a la eficacia del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de los materiales nucleares, así como también al estricto cumplimiento de los compromisos internacionales de no proliferación", asumidos por La Habana.
"El deber con la misión del centro, la ética profesional y la responsabilidad que implica regular y controlar el uso de las radiaciones ionizantes, han permitido que el colectivo goce de respeto y prestigio", dijo la funcionaria en un encuentro realizado en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.
Mencionó la existencia de una "política de seguridad" y una de "calidad", y dijo que en 2000 comenzó un "programa de cultura de seguridad", tema en el cual, aseguró, el CNSN es "pionero" en la región.
La ingeniera insistió en que su institución mantiene un "vínculo sostenido" con la OIEA mediante proyectos que han permitido desarrollar asuntos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, y han contribuido a la formación de personal cubano.
El CNSN es uno de los centros de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, al igual que el de Inspección y Control Ambiental, el de Seguridad Biológica y el de Seguridad Química, según la ACN.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: