jueves, 24 de marzo de 2016

El MCL y Cuba Decide entregan a la Asamblea Nacional más de 10.000 firmas a favor de un plebiscito

El MCL y Cuba Decide entregan a la Asamblea Nacional más de 10.000 firmas a favor de un plebiscito

Rosa María Payá (izq) de 'Cuba Decide', y Rosa María Rodríguez (centro), del Consejo Coordinador del MCL, con las firmas en la Asamblea Nacional. La Habana, 24 de marzo de 2016. (CUBA DECIDE/TWITTER)
Rosa María Rodríguez (der), del Consejo Coordinador del MCL, con las firmas en la Asamblea Nacional. La Habana, 24 de marzo de 2016. (CUBA DECIDE)
Integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el proyecto Cuba Decide entregaron este jueves a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10.000 firmas de ciudadanos que solicitan un plebiscito para que los cubanos puedan decidir sobre el sistema en el que quieren vivir.

Según explicó a DIARIO DE CUBA Rosa María Payá Acevedo, quien encabeza Cuba Decide, las firmas fueron entregadas por Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL.
Payá Acevedo y otros promotores de Cuba Decide, como el exprisionero político del Grupo de los 75 Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, acompañaron a Rodríguez.
Las firmas, 10.009 en total, se suman a las 25.404 recogidas y entregadas a la Asamblea Nacional por el Proyecto Varela, iniciativa del fallecido líder del MCL Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Payá Acevedo.
"Estamos solicitando que se responda a todos estos firmantes y al pueblo cubano con la realización de un plebiscito vinculante para que sean los cubanos quienes decidan el sistema en el que quieren vivir, quienes decidan su futuro como apoyaba hace dos días aquí el presidente (estadounidense Barack) Obama y sabemos que ha hecho el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri", dijo la activista.
"Los ciudadanos que han firmado están todos demandando cambiar a un sistema plural, a un sistema democrático", aseguró. Señaló que más de 30.000 exiliados han dado su apoyo a la petición.
Payá Acevedo dijo que los funcionarios de la Asamblea Nacional "primero no sabían qué hacer, estaban desconcertados" por la intención de los activistas de entregar las firmas.
"Llamaron a al Seguridad del Estado, pero parece que recibieron la orden de recibir la petición, que además es constitucional, y en el Departamento de Correspondencia aceptaron todas las firmas y nos dieron el recibo", explicó.
El plebiscito, objetivo de la campaña Cuba Decide, es uno de los puntos del Proyecto Varela, presentado por Oswaldo Payá a la Asamblea Nacional en 2002.
En aquel momento, el régimen respondió declarando "inconstitucional" la iniciativa y enmendando la Constitución para establecer la "irrevocabilidad" del socialismo en C

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: