lunes, 17 de noviembre de 2014

Copei solicita la renuncia del gabinete económico

Copei solicita la renuncia del gabinete económico

El presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri, dijo que el país está frente a una crisis económica, debido a la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones. Llamó a formar una junta de emergencia económica.

imageRotate
Ecarri aseguró que el modelo económico socialista es “insostenible” (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 17 de noviembre de 2014  03:22 PM
Caracas.- El presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri solicitó la designación de una junta de rescate económico que tenga como agenda la reforma cambiaria, revisión a fondo de las empresas del Estados que están generando pérdidas, indagación de convenios petroleros, atender a la corrupción, el incremento de la producción nacional y declarar en emergencia al sector industrial para evitar el cierre de empresas en aras de "salvar al país del desastre social".

Ecarri en compañía de los presidentes municipales de la organización en Caracas, también exigió la renuncia del gabinete económico del presidente, Nicolás Maduro. Dijo que el país está frente a una crisis económica, debido  a la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones.

Se refirió a la "distorsión" del mercado cambiario, que a su juicio produce inflación, escasez y desempleo. "Se inició un proceso anárquico, mafioso y lleno de corruptela de una amorfa dolarización de la economía".

Expuso que las utilidades de los venezolanos no alcanzan debido a que los precios se siguen ajustando al mercado negro de divisas. "El mercado paralelo pulverizó al gabinete económico".

Asimismo, manifestó que sectores internacionales pronostican incumplimiento de obligaciones internacionales del país para el 2015, "por la severa crisis de las reservas internacionales". Explicó que la deuda está cerca de los 11.000 millones de dólares, más las deudas por las empresas expropiadas.

"Se estima que tenemos solamente en reservas líquidas 2.300 millones de dólares y nada más en deuda comercial, producto del desfalco y la terrible administración del mercado cambiario, se deben 23.000 millones de dólares en deudas comerciales".

El vocero nacional de la tolda verde indicó que en comparación con el 2013, hay una disminución del 30% de las importaciones y las proyecciones de cara al próximo año, se basan en  la reducción de un 30%  adicional, lo cual trae más escasez y "un racionamiento mayor". "No habrá bienes ni para colocarle el precio justo".

También hizo mención a los ingresos del país "somos 96% dependientes del petróleo". Señaló que con el promedio de este año de los precios del petróleo –en  93 dólares por barril- hay escasez.

"En el 2015 se estima que en el mejor de los escenarios tendremos un promedio de 60 dólares el barril, lo que significa un 30% en la caída de nuestros ingresos, lo que en comparación con 2013 significa que Venezuela tendrá -21.000 millones de dólares en ingresos".

Considera que esta pérdida de ingresos hace que el modelo económico sea "insostenible", porque además "no hay producción nacional con que compensar la caída de los precios del petróleo".

Mencionó que esta realidad traerá como consecuencia el cierre del parque industrial venezolano en sectores claves.

Finalmente, Ecarri especificó que todos los países de la Opep tomaron previsiones frente a la baja de los costes del crudo y que Venezuela no lo hizo.  "Un Estado serio debería haber realizado ya un enjuiciamiento a estos irresponsables que manejaron a PDVSA y no nombrarlos canciller".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: