viernes, 14 de noviembre de 2014

Amenazan a miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión

Amenazan a miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión

Seguridad del Estado intenta prohibir el próximo encuentro de periodistas de ICLEP en La Habana y provincias. Amenazan a los periodistas con “desaparecerlos”

Seguridad del Estado
Los redactores de los boletines que publica ICLEP en Cuba están siendo interrogados por los agentes de la Seguridad del Estado
La represión por parte de la Seguridad del Estado se debe a que intentan prohibir el próximo Encuentro en Cuba de los directores de los boletines que publica ICLEP ( Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa)  en La Habana y provincias. Durante más de una hora permaneció arrestado en Matanzas el periodista independiente Alberto Sánchez Martiatu.
Sánchez Martianu, quien es Director de Capacitación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, dijo que fue interrogado y amenazado con que si persistía en asistir a la reunión debería atenerse a las consecuencias, que pueden llegar hasta “desaparecerlo”.
Durante el interrogatorio los militares le precisaron que el Encuentro del Instituto es considerado un acto subversivo y como tal no van a permitirlo. Indicó el periodista que siempre hay el temor de ser arrestado, pero indicó que las amenazas no lo detendrán en su intención de participar en las actividades del ICLEP. Agregó Sánchez Martianu: “Siempre hemos estado con el pueblo, que nos necesita, y no pueden atemorizarnos”

Por su parte, el Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Luis Risco Pérez, informó haber recibido una llamada de Sánchez Martianu donde éste le dio a conocer la detención y las amenazas de que fue objeto por parte de la policía política, debido a la reunión programada para este sábado.
Indicó Risco que se trata del Primer Encuentro del año fiscal del ICLEP en Cuba y a el asistirán los directores y un miembro del consejo de redactores de los cinco boletines que publica el Instituto en la Isla, más la nueva directiva de una nueva publicación que se inaugurará en Artemisa.
Dijo Risco: “Sánchez Martianu me expresó que la Seguridad del Estado le había dicho que no le iban a permitir salir de su casa el próximo sábado ni tampoco se iba a permitir que nadie llegara al lugar donde está previsto llevar a cabo la reunión, que es en el municipio Perico en casa de la directora del Boletín de Matanzas, El Cubano Libre de Hoy”.
Agregó que, no obstante a las amenazas, se va a tratar de dar la actividad programada, donde está estipulado analizar cada uno de los documentos rectores que tiene el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, durante todo el día sábado.
Risco manifestó que las amenazas son una forma más del gobierno cubano para tratar de reprimir la libertad expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación a que todo individuo tiene derecho.
En cuando al arresto de Sánchez Martinu indicó que se trataba de una detención arbitraria por cuando no existía orden de detención en contra, porque el periodista no ha cometido ningún tipo de delito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: