77% de venezolanos en contra de la educación socialista
Un estudio alternativo a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió conocer que la mayoría de los consultados rechaza la ideologización que intenta imponer el Estado.
La encuesta sobre la calidad educativa fue aplicada a 1.200 personas (Archivo)
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 7 de noviembre de 2014 05:33 PM
Caracas. Como un estudio alternativo a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el grupo Cerpe adelantó la investigación "Exploración de valoraciones y creencias sobre la Educación Básica en Venezuela" para pulsar la opinión de los ciudadanos en cuanto a aplicación de las políticas oficiales cuyos propósitos "son los de ideologizar y politizar la educación, a fin de ajustarla a los objetivos del Plan de la Patria, proyecto político dirigido a imponer el modelo socialista en Venezuela".
El trabajo de campo permitió calibrar la opinión de los venezolanos sobre la utilidad de los estudios de primaria para la vida; qué aprenden los niños en la escuela; la calidad de la escuela; la suspensión de clases, preferencias entre planteles privados y públicos y posiciones sobre la educación socialista.
Sobre el último tema a los entrevistados se les propuso la frase, extraída de los discursos oficiales: "Hay que convertir la educación escolar en un sistema para transmitirle a los niños valores socialistas". "Los resultados revelan un desacuerdo mayoritario que llega al 77% (mucho o algo) contra el 22% de acuerdo (mucho o algo).
De acuerdo a la investigación, "la población, en general y mayoritariamente, no quiere que sus niños y jóvenes sean objeto de ideologización por parte del Estado ni las escuelas campos de batalla donde se formen cuadros ni se diriman el futuro un proyecto político partidista".
En cuanto a la utilidad de los estudios en primaria, 75% de los encuestados consideró que son útiles. Sobre lo que aprenden los niños, 66% expresó "conocimientos básicos" (matemática, lenguaje, geografía).
Al referirse a la calidad de la escuela, 57% opinó de forma favorable. Sin embargo, en el informe se señala que esta apreciación disminuyó 17%, con respecto a 2009 cuando la satisfacción global alcanzó 74%.
Otro factor que fue evaluado fue las "causas de la suspensión de clases". Según los consultados 24% es debido a las elecciones; la falta de luz o agua 23% y disturbios 18%. "En resumen: factores políticos (elecciones y disturbios) son percibidos por el 42% de los entrevistados como la principal causa de la suspensión de clases en el último año escolar".
La investigación de Cerpe estuvo a cargo de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, y fue aplicada del 14 al 31 de agosto de 2014. La cobertura fue urbana-rural con dispersión a 98 centros poblados. Población mayor de 18 años, y el diseño muestral fue aleatorio, polietápico y distribuidos en 240 puntos. Fueron 1.200 casos efectivos con error estadístico de +/- 2.89% para un nivel de confianza de 95.5%
El trabajo de campo permitió calibrar la opinión de los venezolanos sobre la utilidad de los estudios de primaria para la vida; qué aprenden los niños en la escuela; la calidad de la escuela; la suspensión de clases, preferencias entre planteles privados y públicos y posiciones sobre la educación socialista.
Sobre el último tema a los entrevistados se les propuso la frase, extraída de los discursos oficiales: "Hay que convertir la educación escolar en un sistema para transmitirle a los niños valores socialistas". "Los resultados revelan un desacuerdo mayoritario que llega al 77% (mucho o algo) contra el 22% de acuerdo (mucho o algo).
De acuerdo a la investigación, "la población, en general y mayoritariamente, no quiere que sus niños y jóvenes sean objeto de ideologización por parte del Estado ni las escuelas campos de batalla donde se formen cuadros ni se diriman el futuro un proyecto político partidista".
En cuanto a la utilidad de los estudios en primaria, 75% de los encuestados consideró que son útiles. Sobre lo que aprenden los niños, 66% expresó "conocimientos básicos" (matemática, lenguaje, geografía).
Al referirse a la calidad de la escuela, 57% opinó de forma favorable. Sin embargo, en el informe se señala que esta apreciación disminuyó 17%, con respecto a 2009 cuando la satisfacción global alcanzó 74%.
Otro factor que fue evaluado fue las "causas de la suspensión de clases". Según los consultados 24% es debido a las elecciones; la falta de luz o agua 23% y disturbios 18%. "En resumen: factores políticos (elecciones y disturbios) son percibidos por el 42% de los entrevistados como la principal causa de la suspensión de clases en el último año escolar".
La investigación de Cerpe estuvo a cargo de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, y fue aplicada del 14 al 31 de agosto de 2014. La cobertura fue urbana-rural con dispersión a 98 centros poblados. Población mayor de 18 años, y el diseño muestral fue aleatorio, polietápico y distribuidos en 240 puntos. Fueron 1.200 casos efectivos con error estadístico de +/- 2.89% para un nivel de confianza de 95.5%
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