martes, 22 de marzo de 2016

'Las mujeres no podemos considerar la batalla ganada con la firma de los acuerdos de paz'

'Las mujeres no podemos considerar la batalla ganada con la firma de los acuerdos de paz'

Archivado en
Sara Sharratt.
Evitar la impunidad de crímenes de violencia sexual ocurridos en el marco del conflicto armado, generar programas de apoyo a las mujeres que hicieron parte de las guerrillas y garantizar un rol más activo de las víctimas en la toma de decisiones son algunos de los objetivos y retos que plantea la psicóloga Sara Sharratt, experta internacional en género, en un periodo de transición del conflicto a la paz.

En diálogo con DIARIO DE CUBA, Sharratt —decana de asuntos académicos, catedrática de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y especialista en el enjuiciamiento de la violencia sexual en los tribunales internacionales— asegura que en tiempos de posconflicto las mujeres ex combatientes son las más invisibilizadas, y los delitos de violencia sexual los casos con mayor grado de impunidad. 
Para el caso colombiano, Sara Sharratt invita a las mujeres a hacer validar sus testimonios y experiencias, y exigir la apertura de espacios en la toma de decisiones, más aún cuando se aproxima la firma de un acuerdo de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Desde su experiencia de género en el tratamiento de víctimas en la antigua Yugoslavia, África y en conflictos centroamericanos, ¿qué análisis se puede realizar sobre el rol de la mujer en una etapa de posconflicto?
En una situación de posconflicto a veces hay programas para ayudar a la gente que se desmoviliza. Pero primero es importante mencionar que tradicionalmente se ha definido como soldado al hombre que porta un revolver, un rifle o un arma; entonces las mujeres que no tienen un arma pero que son guerrilleras igual que ellos, que ayudan cocinando, o como espías para ir de un lugar a otro, o que cumplen distintos roles en el grupo, no son consideradas soldados. Esa definición tradicional hace que en un periodo de posconflicto las mujeres no sean ayudadas en proyectos de desmovilización, muchas de ellas acaban en la prostitución y en la pobreza.
La otra cosa es que para la mujer es a veces vergonzoso decir que tuvo un rol que no es tradicional para ellas; muchas mujeres tampoco quieren decir mira: yo fui guerrillera, etc.
Otro tema es que después del conflicto la violencia contra la mujer aumenta. Pues habrá un acuerdo de paz en general, pero entonces tienes una violencia en contra de la mujer, tienes falta de representación, falta de toma de decisiones y mujeres en peores condiciones que cuando estaban en la guerra.
Teniendo en cuenta ese panorama ¿cuál es el reto para que las mujeres tengan un papel más activo en el posconflicto?
Es un papel en toma de decisiones, una participación activa en toma de decisiones, y además que no se olviden que si no siguen luchando por lo que han ganado, lo van a perder, lo vamos a perder. Las mujeres no podemos considerar la batalla ganada cuando se firman los acuerdos de paz, eso para mi es central.
¿Qué decir ante los elevados casos de impunidad en periodos de justicia transicional, por ejemplo crímenes de violencia sexual en marco de conflictos armados?
Yo trabajé mucho en Bosnia, en Yugoslavia, también en Uganda, donde hubo un desastre con la violencia sexual, y sí hay muchísima impunidad para los crímenes de violencia sexual; no solamente hay impunidad sino que también en las cortes, tampoco se llevan cargos por parte de los fiscales que tienen los casos. Por ejemplo: en la Corte Penal Internacional no ha habido un acusado de violencia sexual; se conocen muchas investigaciones pero no pasa nada.
Recientemente y por primera vez en la historia latinoamericana hay un primer culpable por violencia sexual y esclavitud, esto es en Guatemala.
Lo que pasa es que la justicia no está incorporando esos crímenes como importantes y serios. Yo he oído a hombres que reconocen que cumplieron genocidios, atrocidades, pero nunca dijeron que han violado, no lo reconocen como algo importante. Entonces me pregunto, ¿qué crímenes van a ser serios? ¿Quiénes van a quedar impunes? ¿Qué clase de condena van a sufrir? Estas preguntas nos las debemos hacer en un periodo de justicia transicional.
¿Qué hacer para evitar esa impunidad, pero también para lograr apoyos a las mujeres que de alguna manera formaron parte del conflicto armado, especialmente en el caso colombiano?
Los testimonios son muy importantes, hay que hacerlos visibles, reconocerlos, y lo clave es la sanción de esos delitos o crímenes. Hay que seguir exigiendo los derechos, buscar todo el apoyo que puedan. En el caso de Colombia, no se dejen invisibilizar otra vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: