lunes, 4 de abril de 2016

Documentos del Vaticano probarían la connivencia del régimen castrista con la dictadura de Videla

Documentos del Vaticano probarían la connivencia del régimen castrista con la dictadura de Videla

El dictador argentino Jorge Videla. (RTVE)
La desclasificación de documentos del archivo vaticano de los años de la dictadura militar argentina podría arrojar nuevos datos que permitan reconstruir el retrato de los apoyos externos que tuvo el régimen, según explica la periodista Claudia Peiró en un artículo en El País.

En este sentido, el régimen de La Habana aparecería como uno de los principales apoyos externos que tuvo la dictadura de Jorge Videla.
Los motivos de este apoyo, según la periodista, hay que buscarlos "en la absoluta dependencia —económica, política y militar— en la cual (Fidel) Castro había colocado a Cuba respecto de la Unión Soviética, por entonces principal compradora de granos de la Argentina".
La autora afirma que "Moscú fue el principal sostén internacional de la dictadura de Videla" y recuerda que "estos hechos no son secretos" aunque "han sido silenciados por quienes miran la realidad con el prisma deformante de la ideología".
"No sólo Cuba, sino casi todo el Movimiento de Países No Alineados —afirma Peiró— se alinearon con la geopolítica soviética y protegieron a la dictadura argentina de posibles condenas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
En concreto, especifica en el artículo "nunca fue posible enviar una misión de ese organismo a la Argentina para verificar in situ las denuncias de torturas, campos de concentración y ejecuciones secretas porque Videla y su régimen contaron siempre con el voto de La Habana y demás satélites soviéticos".
Entre los documentos que han aparecido hay uno con una lista de 60 presos políticos del régimen de Videla por los que la Santa Sede hizo negociaciones. Entre ellos figura el hermano del Che Guevara, Juan Martín Guevara, ante la situación del cual Fidel Castro se mostró indiferente, recuerda la periodista en el artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: