Destaca Obama el coraje de la sociedad civil cubana
“Quiero dar las gracias a todos por estar aquí. Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba", dijo el presidente Obama.
marzo 22, 2016
El presidente Barack Obama se reunió este martes con 13 disidentes cubanos en la embajada norteamericana en La Habana. “Aquí hay personas que han sido detenidas. Algunos en el pasado, algunos muy recientemente, y como he dicho varias veces, este encuentro forma parte de nuestra política con respecto al compromiso con Cuba. No es solo el encuentro con el presidente Castro o las relaciones de gobierno a gobierno lo que vinimos a hacer”, dijo Obama sobre la reunión.
“Es una cuestión de que seamos capaces de escuchar directamente a la población cubana y asegurarnos de que tienen una voz y de que sus preocupaciones y sus ideas están ayudando a dar forma a la política de EE.UU.”, comentó el presidente y escuchó a cada uno de los asistentes.
Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba.
"Todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado un valor extraordinario. Ellos se han pronunciado a favor de los temas que preocupan profundamente. Algunos representan grupos específicos dentro de Cuba. Algunos tienen preocupaciones más amplias respecto a la democracia, la capacidad de hablar con libertad, el culto libremente, o están abogando a favor de las prácticas democráticas aquí en Cuba”, precisó.
“Quiero dar las gracias a todos por estar aquí. Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba. Esta es un área en la que seguimos teniendo profundas diferencias con el gobierno cubano. Mi esperanza es que al escucharlos podemos seguir perfeccionando nuestra política de tal manera que al final el pueblo cubano sea capaz de vivir con libertad y prosperidad”.
Martí Noticias obtuvo declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al término del encuentro.
En el encuentro, según dijo Soler, se habló de represión y de exigirle al gobierno cubano el cese de la violencia policial, así como de la necesita urgente de una amnistía general para todos los presos políticos.
Los 13 activistas pro derechos humanos que se reunieron este martes con Obama pudieron expresarle al presidente norteamericano lo que piensan y lo que sienten sobre la realidad de su país.
Así lo narró a Martí Noticias vía telefónica Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al término de la conversación privada que tuvo lugar en la embajada norteamericana en La Habana. “Para nosotros fue muy importante poder decirle a Obama, de primera mano, lo que sentíamos y nuestras preocupaciones”, dijo Soler, quien logró asistir porque un vehículo de la legación diplomática la recogió poco antes en su vivienda.
“Obama fue muy receptivo. Escuchó a cada uno de nosotros, 13 en total. Tuvimos entre 2 y 4 minutos cada uno para hablar y luego el presidente nos respondió individualmente”, dijo Soler y aseguró que durante el encuentro se tocó el tema de la fuerte represión ocurrida durante la visita presidencial.
“Principalmente yo se lo dije, que estuve detenida”, cerró la conversación la activista que encabeza cada domingo la campaña Todos Marchamos.
Los 13 invitados a la reunión con Obama son los siguientes activistas, periodistas y juristas independientes:
Angel Yunier Remón; Antonio Rodiles; Juana Mora Cedeño; José Daniel Ferrer; Laritza Diversent; Berta Soler; Dagoberto Valdés Hernández; Guillermo “Coco” Fariñas; Nelson Álvarez Matute; Miriam Celaya González; Manuel Cuesta Morúa; Miriam Leiva Viamonte y Elizardo Sánchez.






0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: