martes, 28 de octubre de 2014

Proyecto Venezuela: Proyecto de Ley de Presupuesto viola la Constitución

Proyecto Venezuela: Proyecto de Ley de Presupuesto viola la Constitución

"La acción más importante que estábamos esperando todos los venezolanos, en la formulación del presupuesto 2015, lo constituye la fijación de unas variables macroeconómicas creíbles y no las mostradas, que son una burla a la nación, sobre todo cuando se presenta un presupuesto deficitario", aseguró la diputada Vestalia Sampedro.

EL UNIVERSAL
lunes 27 de octubre de 2014  05:28 PM
Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo de Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, afirmó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo, "defrauda al pueblo venezolano y viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ".

"La acción más importante que estábamos esperando todos los venezolanos, en la formulación del presupuesto 2015, lo constituye la fijación de unas variables macroeconómicas creíbles y no las mostradas, que son una burla a la nación, sobre todo cuando se presenta un presupuesto deficitario", aseguró la diputada Sampedro.

Al considerar que el Proyecto de Ley asciende a 741.708 millones y el gasto público a la fecha alcanza más de 949 mil millones, Sampedro cuestionó "si se ofrece el mismo precio del barril del petróleo del presupuesto actual,  cómo se financiarán los 200 mil millones de la diferencia, más el resto de los recursos que faltan por incorporar a fines de año para poder cubrir los salarios, los incrementos salariales y los aguinaldos (...) con qué recursos se va a financiar el gasto  público, si fueran creíbles las variables presentadas y si este año, y los años anteriores, este crecimiento desmedido del gasto ha sido financiado a través de la pérdida del valor de nuestra moneda, entonces por qué tenemos tres tipos de cambio en el 2014: 6,30 - 12 - 50 bolívares por dólar".

Asimismo, explicó que "la Constitución nacional dispone en su artículo 320, que el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social". Disposición que a su juicio ha sido violada año tras año "a pesar de la crisis que vive el estado venezolano,  el gobierno no hace la corrección para que todos pudiéramos pensar que se vislumbra con esta gestión la posibilidad de un futuro mejor", afirmó.

"Estas políticas que nuestra Constitución consagra, aseguran el bienestar social y han sido entendidas por casi la totalidad de los países de la América Latina, aún cuando se llamen socialistas, como es el caso de Bolivia y Ecuador", precisó.

La parlamentaria advirtió, que "fijar las variables macroeconómicas era de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno, así como el acuerdo anual entre el Ejecutivo nacional y el BCV para establecer los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, la inflación esperada, la política fiscal, cambiaria y monetaria, sobre lo cual el Gobierno ofrece un crecimiento del 3%, una inflación entre 25-30 % y un tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar (...) dado el comportamiento real de la economía y los efectos sentidos por todos, cómo los venezolanos podemos esperar el cumplimiento de esa oferta?", se preguntó.

Sampedro, indicó que la única garantía del bienestar social, como lo establece el artículo 320 constitucional, lo constituye el cumplimiento del precepto constitucional y su inobservancia sería la causante de la crisis económica actual. "El haber despreciado la CRBV y sus disposiciones , el haber invertido la ecuación ha generado el crecimiento de la pobreza y la crisis social que vive nuestro país, a consecuencia del sistema plasmado en los distintos planes de gobierno del presidente Chávez, ratificado en el Plan de la Patria, donde se obvió deliberadamente la atención de los desequilibrios macroeconómicos y el déficit fiscal, no sólo en este caso, sino que esta política pública ha estado acompañada de otras, que por igual, contravienen el artículo 299 de la Constitución y, también, por haber ahogado al sector privado de la economía, causa del desabastecimiento".

Igualmente afirmó la diputada, que "el  cumplimiento del Plan de la Patria nos significa el crecimiento de la pobreza, más aún, cuando propone continuar con el fondo chino-venezolano, pero con la estrategia de afianzar la nueva geopolítica que para nosotros se traduce en crecimiento de importaciones, lo que permite el fortalecimiento de la economía de otros  países en detrimento del pueblo venezolano".

En cuanto a la conformación de los ingresos la diputada dijo que por petróleo se obtienen 124.074 (19,3%) y no petroleros de 513.794 (81%), de los cuales el IVA es de 310.650 (41.88%) y el Impuesto Sobre la Renta-ISLR de 131.298 (17,70%). "Lo que quiere decir que nosotros los venezolanos soportaremos el 59, 58 % del gasto", cuantificó. (cifras en millones).

Sobre el endeudamiento, Sampedro sostiene que la ley contempla un endeudamiento máximo de 100.178, de los cuales al servicio de la deuda se asignan 50.978 millones y para inversión sólo 49.200.

En tanto lo que respecta al servicio de la deuda, del total de los ingresos que conforman el gasto público de 741.708 millones, el total de ese servicio de la deuda alcanza 149.936, de los cuales 116.123 millones para el servicio de la deuda pública interna, y 33.813, para el servicio de la deuda pública externa.
Finalmente Vestalia Sampedro acotó, que "el crecimiento contemplado en el presupuesto del 2015, con respecto a la cifra acordada para 2014, está orientada hacia el poder central (...) el crecimiento es de 130.621  millones de bolívares, de los cuales al Gobierno nacional le asignan 95.387 millones más, a los gobiernos regionales 628 millones más y, a los gobiernos locales, 1.133 millones menos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: