miércoles, 29 de octubre de 2014

Maduro llama a consultas a su embajador en España

Maduro llama a consultas a su embajador en España

MADRID.- El jefe de la diplomacia española dijo que el Ejecutivo siempre ha defendido los derechos humanos en Venezuela y que han realizado gestiones "muy discretas"
TENSIONES | 30 de octubre de 2014
El jefe de la diplomacia española dijo que el Ejecutivo siempre ha defendido los derechos humanos en Venezuela y que han realizado gestiones "muy discretas"
MADRID.- Nicolás Maduro habla ante la prensa tras su llegada a La Habana el pasado 19 de octubre (Archivo EFE)
EFE
Venezuela ha decidido llamar a consultas a su embajador en España "en el marco del proceso de revisión integral" de sus relaciones diplomáticas como consecuencia de las declaraciones "injerencistas" del presidente del Gobiernoespañol, Mariano Rajoy, informó este martes el Ministerio venezolano de Exteriores.
Mientras, desde España el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró este martes que el Gobierno de España ha llevado a cabo "gestiones muy discretas" para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo y aseguró que se seguirá "muy de cerca" la situación en el país latinoamericano.


García-Margallo respondió así en la sesión de control del Senado a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno español está preocupado por la detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela.

"El Gobierno ha seguido de cerca la situación desde que se produjeron las primeras manifestaciones en febrero y abril" en Venezuela, explicó el ministro.

Las palabras del jefe de la diplomacia española se producen después de que hace sólo unos días el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera que ordenó hacer una "revisión global" de las relaciones con España.

Sólo unos días antes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo en la sede del Partido Popular (PP) en Madrid una reunión con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Rajoy se interesó por la situación de su marido, encarcelado desde febrero por acusaciones relativas a hechos de violencia al término de una marcha antigubernamental.

El senador vasco elogió que Rajoy recibiera a Lilian Tintori y consideró que hasta ahora el Gobierno no se había preocupado por los derechos humanos en Venezuela y sí por las empresas del país.

El jefe de la diplomacia española le respondió que el Ejecutivo siempre ha defendido los derechos humanos en Venezuela.

Y recordó que España se ha sumado a las declaraciones de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a favor del respeto de los derechos humanos.

Además -añadió el ministro- el Ejecutivo español ha llevado a cabo "gestiones muy discretas para que se ponga fin a la violencia y se fomente el diálogo en Venezuela que permita una convivencia pacífica entre los venezolanos más allá de sus diferencias políticas".

El senador del PNV recordó que Venezuela y España estarán en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016, por lo que tendrán "oportunidad" de "trabajar mucho", sobre todo en "derechos humanos". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: