miércoles, 29 de octubre de 2014

79% de los periodistas tiene limitaciones en instituciones estatales

IPYS: 79% de los periodistas tiene limitaciones en instituciones estatales

En el 153 período de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señalaron al año 2014 "como uno de los más difíciles para la libertad de expresión" en Venezuela.

imageRotate
El estudio abarcó periodistas de medios públicos, privados y comunitarios (IPYS)
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL
martes 28 de octubre de 2014  05:21 PM
El Instituto de Prensa Y Sociedad (IPYS) presentó un estudio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde alerta sobre las violaciones de la libertad de expresión por parte del Gobierno de Venezuela ante medios de comunicación y presiones a periodistas y medios por parte de

El IPYS indicó que se entrevistó a 225 periodistas que forman parte de medios estatales, privados y comunitarios, donde 79% de los consultados manifestó su "preocupación" por parte de los entrevistados a las fuentes de información pública y encuentran limitaciones en las instituciones del gobierno venezolano.

"Uno de los datos más resaltantes es que 93% de los encuestados ven una ley de acceso a la información pública como una herramienta jurídica para dirimir los conflictos sociales", comentó Mariengracia Chirinos, miembro de IPYS.

"La mayoría de las agresiones a periodistas se desarrollan en el contexto de manifestaciones públicas. En el estudio 34% arrojó que las órdenes de censura son de entes estatales; 16% presenta actuaciones de censura del Poder Judicial y 14% por el Poder Legislativo. Otro 16% de la censura es ejercido por grupos económicos de poder", reveló. 

Otro de los temas que se le prestó importancia fue que grupos político partidistas "también ejercen censura y presión así como también grupos de delincuencia organizada".

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, aseguró que el año 2014 como "uno de los más difíciles de libertad de expresión", mientras que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, destacó los despidos no calificados realizados por medios de comunicación a periodistas de sus plantas, citando casos como en el Últimas Noticias. 

Por su parte, el representante del Estado venezolano, Luis Britto García, indicó que en Venezuela no hay censura por parte del Gobierno nacional a medios de comunicación, y expuso que los titulares de medios de comunicación siguen siendo "agresivos" contra el Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que los intereses de varios medios representados por los peticionarios obedecen a intereses económicos. 

"En Venezuela no hay un solo periodista preso", comentó Britto García, al tiempo que aseguró que uno de los trabajos que fueron censurados en un medio privado sobre la tortura en Venezuela forma parte de la "literatura fantástica". 

El representante venezolano pidió a los peticionarios que "se sinceren" con relación a la parcialidad de los medios nacionales y a los intereses económicos que persiguen. Criticó la posición de varios diarios privados durante las manifestaciones del primer semestre de 2014, especialmente en los casos donde hubo asesinados mientras ocurrían las "guarimbas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: