viernes, 31 de octubre de 2014

Fariñas: "Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU"

Fariñas: "Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU"

MIAMI.- El activista pro democracia cubano Guillermo Fariñas negó el miércoles desde México que haya dado su apoyo para las próximas elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos a Joe García, el candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de la Florida. Fariñas aparece en un anuncio televisivo de la campaña de Joe García.
POLÉMICA | 01 de noviembre de 2014
El activista pro democracia cubano Guillermo Fariñas negó el miércoles desde México que haya dado su apoyo para las próximas elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos a Joe García, el candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de la Florida. Fariñas aparece en un anuncio televisivo de la campaña de Joe García.
MIAMI.- Fariñas en un fotograma del video "Luchadores" utilizado en la campaña política de Joe García.

El activista pro democracia cubano Guillermo Fariñas negó el miércoles desde México que haya dado su apoyo para las próximas elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos a Joe García, el candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de la Florida. Fariñas aparece en un anuncio televisivo de la campaña de Joe García.
"Yo soy un cubano que vive y vivirá dentro de Cuba hasta que se logre la Democracia Representativa; razón por la cual no me inmiscuyo en las campañas electorales de los Estados Unidos de América”, afirma Fariñas en su aclaración a las críticas recibidas por aparecer en el controversial anuncio político.

El spot transmitido desde el lunes en varios canales en español del sur de la Florida generó polémica debido a que para fortalecer al aspirante demócrata utiliza declaraciones de Fariñas sobre García. Las escenas fueron filmadas durante una visita del Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la emblemática Torre de la Libertaddonde eran procesados los primeros exiliados del castrisJoe García ha sido siempre un compatriota comprometido con nuestra causa", dice Fariñas en el anuncio, parado frente a la Torre.
En su declaración el líder pro democracia villaclareño confirmó que mantiene relaciones con todos los legisladores cubano-americanos tanto del partido Demócrata como del Republicano, y que su interés es que apoyen la democratización de la sociedad cubana. También subraya Fariñas que "en ningún momento del anuncio en cuestión" aparece solicitando el voto para uno u otro candidato.
El portal oficialista cubano cubasi.cu capitalizó rápidamente el incidente afirmando que evidencia "el pensamiento y la acción anexionistas que marcaron para siempre a los 'disidentes' fabricados por Washington".
Guillermo Fariñas Hernández, licenciado en Psicología, obtuvo en 2010 el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo después que protagonizara ese año una huelga de hambre de 136 días para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos. El Gobierno de Cuba no le permitió viajar a Estrasburgo para la ceremonia de premiación.
La prolongada protesta de Fariñas, que captó la atención de los medios internacionales, presionó al Gobierno de Raúl Castro a entablar un diálogo con la iglesia y el Gobierno de España que culminó en la excarcelación de los 75 presos de conciencia de la ola represiva de marzo del 2003, y de varias decenas más.
Fariñas es en Cuba Coordinador General de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Artículo publicado originalmente en MartiNoticias. 
DECLARACIÓN PÚBLICA DE GUILLERMO FARIÑAS TRAS LA POLÉMICA
"En el día de hoy, mientras me encontraba en reuniones de trabajo en la Ciudad de México, he tenido conocimiento de que diferentes medios de prensa en la ciudad de Miami han difundido informaciones sobre mi presencia en un anuncio de campaña del candidato a Congresista Federal por el Partido Demócrata en el Estado de la Florida, Joe García.

Respecto al anuncio electoral en cuestión puedo asegurar:

1ro: Yo soy un cubano que vive y vivirá dentro de Cuba hasta que se logre la Democracia Representativa; razón por la cual no me inmiscuyo en las campañas electorales de los Estados Unidos de América.

2do: Yo mantengo relaciones con todos los senadores y representantes a la cámara cubano-americanos del Congreso de los Estados Unidos de América, no me interesa si estos provienen del Partido Demócrata o del Partido Republicano. Mi interés siempre ha sido y será, que todos apoyen la democratización de la sociedad cubana.
3ro: Yo, en ningún momento del anuncio en cuestión, aparezco solicitando el voto para ninguno de los dos candidatos en específico, por lo tanto, está claro que no me inmiscuyo en dicha contienda electoral

4to: Yo quisiera confirmar que desde mi primera visita al exilio, desde el mes de mayo del 2013, me he reunido con todas las organizaciones y personalidades del exilio que así lo han querido. Incluso, me he reunido con entidades exiliadas con las cual no mantengo relaciones de trabajo, pero intentan democratizar a Cuba, por el solo hecho de ser anticastristas como yo y a manera de respeto por lo que han hecho y aun hacen por la Libertad de Cuba.

5to: Yo considero, que a partir de esta DECLARACION PUBLICA, no tengo nada más que aportar al respecto, por lo que me abstengo a declarar algo sobre ese incidente; pues de hacerlo estaría ciertamente inmiscuyéndome en las campañas electorales, algo que solo compete a mis compatriotas cubano-americanos residentes en la diáspora y que por su condición de Ciudadanos de los Estados Unidos de América son quienes deben decidir mediante el voto, si eligen a uno u otro candidato a la Cámara de Representantes.


Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Coordinador General del FANTU y Portavoz de la UNPACU
Premio "Andrei Sajarov" a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo
Dado en Ciudad México Distrito Federal, a los 28 días del mes octubre del 2014".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: