Juez de Florida necesitará tres semanas para decidir sobre el caso de los balseros del faro
El juez federal de Florida encargado del caso de ungrupo de balseros cubanos que se subió a un faroen aguas de los cayos del estado, anunció este jueves que estudiará los argumentos de ambas partes en las próximas tres semanas antes de decidir si son repatriados o no, informa EFE.
Tras una audiencia de más de tres horas, el magistrado Darrin Gayles informó que necesitará hasta tres semanas para decidir si la torre es territorio estadounidense, el argumento de la parte demandante, y por ende este grupo de cubanos no debe ser repatriado, sino quedarse en Estados Unidos en atención a la Ley de Ajuste.
"El juez recomendó fuertemente que mantuvieran a los balseros disponibles y accesibles, mientras él tomaba una decisión final", señaló a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que ayuda a los emigrantes en la vía judicial.
Según la política "pies secos/pies mojados", los cubanos que tocan suelo estadounidense se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la Isla.
El líder del Movimiento Democracia señaló que la organización ha solicitado que durante ese periodo de tiempo los emigrantes sean traslados de manera temporal a la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), y puedan abandonar el buque de los guardacostas en el que se mantienen hasta ahora.
Sánchez calificó de positiva la audiencia de este jueves y se mostró "optimista" respecto a lo que decida el juez.
El magistrado pidió tiempo para estudiar el caso, que "puede tener muchas repercusiones internacionales" si toma "una decisión equivocada", afirmó Sánchez.
Los balseros se refugiaron a finales de mayo pasado en el faro American Shoal Light, construido hace 136 años y situado a 11 kilómetros de la costa de Florida, al que llegaron en una precaria embarcación.
De acuerdo a las primeras informaciones, el grupo estaba compuesto por 21 personas, 19 de las cuales abandonaron la embarcación en la que navegaban tras divisar un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos que se dirigía hacia ellos.
Luego de permanecer en la estructura por más de ocho horas, los balseros de entregaron a las autoridades y se sumaron a los otros dos que previamente fueron capturados por los guardacostas.
No obstante, los documentos judiciales hechos públicos este jueves revelaron que aparte de este grupo de 21, los guardacostas hallaron al día siguiente del incidente a otros tres balseros que se habían escondido en el faro.
En los últimos meses, las autoridades de Estados Unidos han registrado un aumento del flujo de cubanos que buscan alcanzar las costas de Florida.
La Guardia Costera estadounidense repatrió el pasado miércoles a Bahía de Cabañas (Cuba) a 153 emigrantes cubanos desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, aunque en este grupo no se encontraban los 21 balseros que subieron al faro el pasado 20 de mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: