'Cuba jamás regresará a la OEA', dice Raúl Castro
Raúl Castro dijo este sábado que Cuba nunca volverá a ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de los intentos del secretario general de la entidad, Luis Almagro, de iniciar un proceso para imponer sanciones al principal aliado económico y político de La Habana, el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Nuestra más firme solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno
legítimo del presidente Nicolás Maduro", dijo el general ante los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en La Habana, reportó la AP.
"En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaliza o historia. Por eso Cuba jamás regresará", agregó Castro, quien ha prometido dejar el poder en 2018.
La semana pasada, Almagro buscó que los países del continente aplicaran a Caracas la Carta Democrática de la OEA, un documento que implica el aislamiento diplomático y sanciones comerciales por parte del sistema interamericano para aquellas naciones que violen derechos humanos o quiebren su orden institucional.
Caracas acusó a la OEA, con sede en Washington, de actuar en connivencia con la oposición venezolana en un intento para desplazar a Maduro de la presidencia en medio de una fuerte crisis económica e inestabilidad en el país sudamericano.
Castro dijo que el chavismo "enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas que han beneficiado a millones", el mismo discurso que utiliza el Gobierno de Maduro para intentar desacreditar a sus adversarios.
La Habana no tiene representación ante la OEA desde 1962, cuando fue expulsada por su alianza con la Unión Soviética y el rumbo que tomaba el régimen de Fidel Castro. El organismo levantó su suspensión en 2009, pero el Gobierno cubano ha rechazado desde entonces la posibilidad de retornar.
Raúl Castro también expresó solidaridad con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida y sometida a juicio político en su país tras ser acusada de maquillar cuentas públicas.
Rousseff "enfrenta valientemente un golpe de Estado parlamentario promovido por la derecha oligárquica y neoliberal para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los Gobiernos del Partido de los Trabajadores", dijo el general.
Unos 25 países caribeños miembros de la AEC como la propia Venezuela, Colombia, México, Jamaica, Haití, Dominicana y San Cristóbal y Nieves, más algunos invitados especiales como Puerto Rico comenzaron la cumbre el jueves con una reunión de expertos. El encuentro continúo el viernes con los ministros y estaba por concluir este sábado con los jefes de Estado y de Gobierno.
Entre otros, asisten los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Además, participan primeros ministros de países como Trinidad y Tobago, Aruba, Jamaica, Guyana y Granada, reportó EFE.
Las conversaciones del foro se centraron en temas como la escasa conectividad aérea y marítima entre los países de la región, la necesidad de cooperar y no competir en turismo, la coordinación de políticas para la extracción de los recursos naturales, y los desafíos del cambio climático, que los expertos consideran tendrá un impacto dramático en la región.
En esta última jornada de la VII Cumbre de la AEC, los jefes de delegaciones emitirán la "Declaración de La Habana" y aprobarán el Plan de Acción 2016-2018 de la organización.
También se prevé la presentación de un documento en solidaridad con Caracas, consensuado el viernes en la reunión de cancilleres del Caribe.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: