domingo, 5 de junio de 2016

Capriles: 'El pueblo pasando hambre y Maduro paseando en La Habana'

Capriles: 'El pueblo pasando hambre y Maduro paseando en La Habana'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de la AEC en La Habana. 4 de junio de 2016. (AFP)
El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó este sábado el viaje de Nicolás Maduro a Cuba, donde el mandatario asistió a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y se quejó ante los gobiernos de la región de las presiones "brutales" que, dice, sufre Caracas.
"Nombren un viaje de los tantos
hechos por Maduro pagado con el dinero de todos los venezolanos que haya servido para algo. ¡Ninguno! ¡Turismo!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter, reportó EFE.
En otro mensaje criticó que "gran parte" del pueblo está "pasando hambre, buscando afanosamente comida", mientras Maduro esta "paseando y hablando gamelote (temas de poca relevancia) en La Habana".
"Llegó el tiempo, no hay excusas, no se burlen más del pueblo venezolano", dijo Capriles y señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "debe informar los puntos de validación para iniciar la siguiente etapa del revocatorio".
"¿Qué quieren? ¿Una explosión?", preguntó el también gobernador del estado Miranda (centro), quien ha promovido la convocatoria a un referéndum para revocar el mandato de Maduro.
El viernes, Capriles convocó a una movilización de protesta que este lunes debe llegar hasta la sede del Poder Electoral, para exigir al organismo que anuncie el paso a la siguiente etapa para activar el referéndum.
Maduro acusa a la oposición, a empresarios de derecha y a Estados Unidos de la inestabilidad política en su país, acompañada de una severa escases de productos básicos y medicinas, la inflación más alta del mundo y un aumento de la criminalidad.
Estos "no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto", dijo Maduro en la Cumbre de la AEC en La Habana y pidió a los gobernantes de la región "no ceder a las presiones inmensas de Washington".
"Le hago un llamado a los gobiernos del continente (...) a no dejarse someter a ningún tipo de presiones, porque son brutales las presiones sobre gobiernos, embajadores —no solamente las que hemos conocido— para aislar a Venezuela", afirmó el mandatario, según citó la AFP.
Maduro insinuó que esa campaña busca la "aprobación" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Carta Democrática, un mecanismo que prevé sanciones en caso de alteración o ruptura democrática.
"¡Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin Carta Democrática! Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero", sostuvo.
El presidente venezolano recibió el apoyo de su principal aliado, Raúl Castro, quien en el discurso de apertura de la cumbre vinculó la difícil situación política y económica en Venezuela con una "contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas".
Asimismo, la AEC, que celebró su séptima cumbre enfocada en la amenaza del cambio climático, emitió una declaración de respaldo a las "diferentes iniciativas de diálogo" en Venezuela que, "con apego a la Constitución", conduzcan a la "pronta y efectiva" solución de las diferencias.
El miércoles pasado, la OEA también aprobó una declaración de apoyo al diálogo en Venezuela. El organismo continental tomó así distancia de la postura asumida por su secretario general, Luis Almagro, quien convocó una reunión de urgencia para abordar la situación en Venezuela invocando la Carta Democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: