sábado, 5 de septiembre de 2015

Juicio contra López pretende descabezar a la oposición

Juicio contra López pretende descabezar a la oposición

“El chavismo está buscando quitarle a mordiscos votos a la oposición, incluso antes de que la campaña electoral inicie. Silenciar a Leopoldo y a otros dirigentes importantes en esta campaña es una de las medidas del plan, el cual también incluye los cambios en las circunscripciones electorales para darle más diputados a las zonas chavistas"

PROCESO AMAÑADO | 05 de Septiembre de 2015
Juicio contra López pretende descabeza a la oposición
Ampliar
Un hombre sostiene un afiche con la imagen de Leopoldo López durante una manifestación en Caracas. (EFE)
CARACAS.-JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial
Cerca de la medianoche del viernes se conoció que la audiencia conclusiva del juicio que se le sigue al opositor venezolano Leopoldo López, fue diferida para el próximo jueves 10 de septiembre, según reseñó El Pitazo. El preso político, coordinador nacional del partidoVoluntad Popular (VP), ha permanecido recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, durante más de año y medio, por el régimen de Nicolás Maduro, acusado de las protestas registradas en 2014. Previo a la decisión de la jueza Susana Barreiros, más de un centenar de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas.
"La defensa de Leopoldo (López) fue impecable", declaró su esposa, Lilian Tintori, al salir de la audiencia conclusiva que fue postergada para el jueves. Tintori agregó que la pausa en el proceso se produjo antes de que López pudiera hablar ante la jueza, reportó El Pitazo.

Amenaza o advertencia. En la oposición venezolana pueden asumir el juicio que se le sigue al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López como quiera, pero lo cierto es que no debería pretender asumir que este caso es un hecho aislado sino como lo que es: una campaña para descabezarla.
La advertencia la hicieron tanto el abogado del exalcalde de Chacao, Juan Carlos Gutiérrez, como el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca, para quienes la más que segura condena que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, impondrá al líder fundador del partido Voluntad Popular por presuntamente planificar los disturbios ocurridos el 12 de febrero es parte de un plan para pulverizar a la disidencia.
“Una condena contra Leopoldo no sería una condena contra un hombre inocente, sino contra el Estado de Derecho. La jueza se condenaría a ella y a todos los jueces. Una decisión así afectaría los derechos de todos los ciudadanos, porque enviaría el mensaje de que quien critique al Gobierno le esperarían varios años de cárcel”, afirmó el penalista.
La defensa de López sostiene que él está detenido por su oposición al Ejecutivo. El hecho de que en los discursos que pronunció desde el 23 de enero de 2014, llamando a los venezolanos a respaldar “La Salida”, dijera que “tenemos que salir a conquistar la democracia” es resaltado en la acusación que el 4 de abril de 2014 presentaron los fiscales contra el opositor, para sustentar su tesis de que buscaba deponer al presidente Nicolás Maduro mediante una ola de protestas.
En similares términos se pronunció Salamanca, quien aseveró: “El mensaje para la oposición es que hay un plan para descabezarla, porque no solamente han ido contra Leopoldo López sino también contra el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; o contra María Corina Machado, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, las grandes voces de la oposición.
Para el politólogo los procesos judiciales así como la ola de inhabilitaciones que en las últimas semanas ha impuesto el contralor general, Manuel Galindo, forman parte de la estrategia oficialista para ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“El chavismo está buscando quitarle a mordiscos votos a la oposición, incluso antes de que la campaña electoral inicie. Silenciar a Leopoldo y a otros dirigentes importantes en esta campaña es una de las medidas del plan, el cual también incluye los cambios en las circunscripciones electorales para darle más diputados a las zonas chavistas; declarar el estado de excepción en la frontera  e incluso colocar la tarjeta unitaria de la oposición donde la colocaron en el tarjetón”, dijo.
Para Salamanca es claro que la oposición no está enfrentando a un partido, sino al Estado en pleno, “por eso yo digo que el rival a vencer es el Estado cop y eso puede ser muy intimidante sobre todo para los ciudadanos de a pie,  los cuales seguramente recibirán una condena contra Leopoldo como una intimidación, porque si a él lo pueden enjuiciar como lo hicieron, sin pruebas ni nada, qué le podría ocurrir a un mortal que envíe un tuit, se queje en una cola o participe en una protesta”.
Datos
  • Las últimas encuestas aseguran que Leopoldo López junto al gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, figuran como los líderes opositores más importantes del país.
  • Estos datos quedaron corroborados en las pasadas elecciones primarias que la Mesa de la Unidad celebró en mayo para escoger a parte de sus candidatos a diputados para las elecciones de diciembre, en las cuales Primero Justicia y Voluntad Popular, los partidos de Capriles y López, quedaron en el primer y segundo lugar, respectivamente.
  • López no solo podría ser condenado a una pena de entre 12 a 20 años de prisión, sino que además la jueza Barreiros le podría imponer otra inhabilitación, a parte a la que en la actualidad le impide ejercer cargos públicos hasta 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: