Tintori alternará una gira nacional con viajes al extranjero en defensa de López
La esposa de Lepoldo López anuncia que estará en las asambleas del Comando Venezuela Unida y en la Asamblea General de la ONU
Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, participará desde este jueves en las asambleas ciudadanas organizadas por el Comando Venezuela Unida de la oposición, de cara a las fundamentales elecciones parlamentarias del 6-D. "Estamos comprometidos con el comando, mañana habrá una actividad importante, porque será un evento en el que se desarrollarán temas fundamentales de cómo se desarrollará el país. Sí voy a participar en la gira nacional del comando", ha precisado.
Tintori ha desvelado que, en paralelo, mantendrá sus compromisos internacionales para exigir la libertad de su esposo y de los 78 presos políticosque aún hay en Venezuela. "La semana que viene estaré en la Asamblea General de la ONU", ha confirmado.
"Vamos a ser solidarios con todos los presos políticos. Felipe González considera que la condena contra López demostró que en Venezuela hay una dictadura de facto. Nosotros no nos vamos a rendir, seguiremos con resistencia, esperanza, fuerza, fe, perdón y reconciliación", ha clamado en una rueda de prensa celebrada en Caracas, donde también participaron los abogados de su marido.
La defensa de Leopoldo López ha informado, por su parte, que el 1 de octubre el Tribunal 28 de Juicio debería publicar la sentencia que condenó al dirigente a casi14 años de prisión y que, apenas lo haga, apelará esa decisión.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha dicho que el proceso judicial contra el dirigente nunca tuvo equilibrio probatorio ni publicidad, motivos para impugnar la decisión. "Fue un proceso estigmatizado, hubo faltas graves a los principios del Código Orgánico Procesal Penal. Es un juicio nulo", ha detallado el defensor.
Gutiérrez ha lamentado que aún no haya sido publicada la sentencia, lo que impide que la defensa prepare argumentos para la apelación. Ha opinado que no ha sido publicada porque la juez debe motivar ampliamente su pronunciamiento y no hay nada en las actas del juicio que justifiquen la condena.
"No hubo incendio, unos adolescentes confesaron lanzar piedras y quemar vehículos del CICPC (policía científica y penal) por voluntad propia, los testigos de la Fiscalía admitieron que no hubo llamado a la violencia en el discurso de López. La sentencia debe ser un análisis de estos elementos de pruebas y debe establecer de forma clara la condena. Eso nosotros lo vemos prácticamente imposible", ha explicado.
Ha recordado que el tribunal cuenta con 10 días hábiles para presentar la sentencia, pero no ha dado despacho durante cinco días, lo que ha ampliado el lapso para publicar la decisión. "En este momento, tienen hasta el 1 de octubre, pero si no dan despacho, esto podría extenderse", ha aclarado.
Gutiérrez ha dicho que, si la sentencia no se publica dentro de los 10 días hábiles, no se afecta el proceso, pero la juez debe explicar el motivo a las partes para que puedan preparar la apelación. "La sentencia tiene que ser revocada por la Corte de Apelaciones. A los magistrados de la Corte de Apelaciones se le entrega la oportunidad histórica de que reivindiquen su condición de juez", ha agregado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: