Cuestiona congresista posible abstención de EEUU en la ONU sobre el embargo a Cuba
Tal decisión equivaldría a abdicar la responsabilidad soberana de defender las leyes del país, afirma el representante Jeff Duncan en carta a la Embajadora en la ONU, Samantha Power.
septiembre 24, 2015
El representante Jeff Duncan (R-Carolina del Sur), presidente del Subcomité para elHemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja de EE.UU., escribió una carta a la Embajadora de Washington en Naciones Unidas, Samantha Power, en la que inquiere sobre informes de que la delegación que ella preside podría negarse a oponerse a una resolución presentada por Cuba que exige el fin del embargo de Estados Unidos.
Duncan, que copreside además el grupo de soberanía de la cámara de representantes, comunica a Power que ha recibido “preocupantes informes de que, por primera vez en 23 años, la delegación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas podría abdicar de su responsabilidad soberana de sostener y defender los intereses de EE.UU., tal como están consagrados en la ley estadounidense, mediante un voto de abstención, en lugar de un voto en en contra, en una resolución que exige la derogación del embargo de los EE.UU. a Cuba como está consignado en la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996 (Libertad / Helms-Burton)”.
Señala el legislador que para él “la idea de que la Administración (Obama) consideraría no apoyar la ley estadounidense en un organismo multilateral como las Naciones Unidas es desconcertante y peligrosa para los fundamentos del estado de derecho y las instituciones democráticas en nuestro país. Tal acción podría también socavar nuestros esfuerzos de política exterior para promover el estado de derecho, la democracia y la libertad de los pueblos reprimidos en todo el mundo".
Duncan se refiere asimismo a las medidas unilaterales tomadas por la Casa Blanca en relación con Cuba: “Aunque la administración Obama ha concedido desde diciembre muchos beneficios al régimen castrista, la nueva política hacia Cuba no ha logrado extraer a cambio concesiones significativas y sostenidas en materia de democracia, derechos humanos, o justicia para los casi 6.000 reclamantes estadounidenses cuyas propiedades fueron robadas por el régimen castrista".
“Independientemente de los diferentes puntos de vista políticos sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, nuestro orden político moderno depende de un vigoroso estado de derecho. Teniendo esto en cuenta, le insto respetuosamente a votar en contra de cualquier resolución que exija un cambio en las leyes de Estados Unidos o que busque impedir la aplicación de las leyes vigentes de Estados Unidos en relación con el embargo”, concluye diciendo el congresista Jeff Duncan.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: