El canciller español García-Margallo prepara su primer viaje oficial a Cuba
Madrid justifica la visita por 'la colaboración que España percibe en el Gobierno de Raúl Castro y por las expectativas de acercamiento entre Cuba y EEUU'.
El deseo inicial del ministro es que ese desplazamiento se pueda realizar este otoño, añadieron las fuentes.El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quiere visitar Cuba y trabaja con las autoridades castristas para cerrar la fecha, informó Europa Press citando a fuentes diplomáticas españolas.
Antes que García-Margallo, el 2 de noviembre se desplazará a Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la que participarán medio centenar de empresas españolas.
"La visita de García-Margallo viene justificada por la colaboración que España percibe en el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la comunidad iberoamericana de naciones y también por las expectativas de acercamiento entre Cuba, EEUU y los países de la órbita de Washington tras la invitación a Cuba para que participe en la próxima Cumbre de las Américas en la primavera de 2015", apuntan las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Además, el régimen de La Habana comprometió su voto para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. En las gestiones para lograr el apoyo cubano se implicó el exjefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos fue precisamente el último ministro español de Exteriores en viajar la Isla. En julio de 2010, el entonces canciller y la Iglesia Católica cubana colaboraron en la deportación masiva de presos políticos.
¿Reuniones con la disidencia?
Al poco de asumir la cartera de Exteriores, García-Margallo manifestó que no viajaría a Cuba si el régimen no le dejaba reunirse con la oposición.
"Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición", dijo en una comparecencia en el Senado en abril de 2011.
Pero, desde entonces, han pasado muchas cosas. Desde la negociación con el Gobierno cubano para traer de vuelta a España al dirigente Ángel Carromero, al inicio de las conversaciones entre La Habana y la Comisión Europea para concluir un acuerdo de diálogo político y de cooperación.
Está por ver si García-Margallo se reúne o no con disidentes en su visita a la Isla. El Gobierno español ha recibido a destacados representantes de la oposición en Madrid. García-Margallo se vio con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, mientras que su secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también se ha entrevistado con distintas figuras de la oposición.
Apoyo del Partido Popular
El Partido Popular (PP, en el Gobierno) apoya que García-Margallo esté preparando su primera visita oficial a Cuba porque, explica, ese desplazamiento no significa que el Gobierno conservador se aparte de su tradicional posición de exigir avances democráticos.
El diputado Teófilo de Luis dijo que la visita "no significa apartar a España de las posiciones" que, respecto a Cuba, marca la Unión Europea y que recientemente ha complementado el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP, asegura De Luis, se mantienen "fieles al espíritu" de las negociaciones que la UE ha entablado con las autoridades castristas, de cara a concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación.
Unas negociaciones donde los europeos han dejado claro a la parte cubana que "las cláusulas democráticas" del convenio "han de cumplirse", y dentro de esas cláusulas se incluye "la libertad sindical", recuerda De Luis, según Europa Press.
Es decir, que si La Habana quiere cerrar ese acuerdo de cooperación con la UE, tendrá que comprometerse a aprobar una ley que garantice a los trabajadores cubanos la posibilidad de asociarse en sindicatos de todo tipo de color político, explicó el diputado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: