Miembros de las FARC que regresen de Cuba serán “objetivo militar” del ejército colombiano
Lo aclaró el comandante de esa fuerza, general Jaime Lasprilla. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que los líderes de las Farc que están en La Habana “se benefician del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del secuestro”
martes, octubre 28, 2014 | CubaNet | 1 Comentario
Los líderes de las Farc que viajen a La Habana para tomar parte de las negociaciones de paz del Gobierno y esa guerrilla serán objetivo de operaciones militares a su regreso al país, dijo el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, en declaraciones a periodistas tras tomar parte en un foro sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.
Preguntado por el regreso a Colombia del guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, que formó parte de la mesa de negociaciones en Cuba desde 2012, el general Lasprilla subrayó que “cualquier terrorista que esté dentro de las estructuras de las Farc y que esté generando acciones terroristas se convierte en objetivo militar”.
Esta persecución será extensible para cualquier miembro de la comitiva de paz de las Farc que regrese de La Habana a Colombia, según especificó el comandante del Ejército.
Las declaraciones las dio el general con referencia a la llegada de nuevos negociadores de la guerrilla a La Habana la semana pasada, quienes al parecer arribaron a la isla para relevar a algunos guerrilleros que están en la mesa desde el inicio del diálogo hace dos años.
Entre los nuevos integrantes de la delegación guerrillera están dos comandantes del Secretariado y cuatro altos mandos del Estado Mayor Central, los dos máximos órganos de la jerarquía de las FARC.
Asimismo, Lasprilla negó que el Ejército esté reduciendo su actividad contra las Farc y el Eln y agregó que ese cuerpo “sigue cumpliendo con su misión, defendiendo la integridad territorial y la soberanía, defendiendo a los colombianos y haciendo presencia en todo el país”.
En este sentido destacó que prueba de ese trabajo es que las Fuerzas Armadas han logrado “bajar los índices de presencia de las Farc y el Eln” con los últimos “golpes” que han recibido.
En referencia al futuro del Ejército, Lasprilla afirmó que pasa por reformarse con una organización multidivisión que “se encargará de alcanzar la victoria militar, de ser respetuoso como lo es del proceso de paz, del cese al fuego bilateral y de la transformación de los retos y amenazas de Colombia”.
Además, las futuras Fuerzas Armadas tendrán una actividad especial en actividades contra el contrabando, el tráfico de armas, el narcotráfico, la atención de desastres naturales, las pandemias como el ébola y misiones de paz, “en las que Colombia tiene experiencia”, según dijo el general Lasprilla.
Durante su intervención en dicho foro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que los líderes de las Farc que actualmente están en La Habana como parte de la comitiva de paz aún “se benefician del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del secuestro”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: