La Guardia Costera de EE UU se prepara ante un posible éxodo masivo de cubanos
Miami |
,
(EFE).- Las alarmas por la llegada de nutridos grupos de balseros cubanos en las últimas semanas a la costa de Florida se han disparado, un fenómeno que el exilio de Miami califica de continuo "éxodo silencioso", aunque la Guardia Costera "no ve indicios" de que sea masivo.
Si bien no se ha emitido "ninguna alerta especial" por el peligro de que se pueda desatar una emigración masiva desde la isla, los guardacostas no esconden su preocupación: se ha registrado un incremento del 75% de estos casos en los últimos meses y en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2013 se contabilizaron cerca de 4.000 balseros.
Se trata de la cifra más alta en los últimos cinco años y, pese a que hablar de una potencial crisis de balseros sea excesivo, las autoridades estadounidenses no quieren que esta posibilidad les pille desprevenidos y están preparados para responder de inmediato, si se desata una emigración masiva.
"No hay ningún indicio de que se pueda hablar de un éxodo masivo (de cubanos). Lo que sí ha habido es un aumento significativo del número de inmigrantes que intentó llegar a Estados Unidos por mar", destacó a Efe Marilyn Fajardo, portavoz de los guardacostas de distrito séptimo de Florida.
Para considerarlo un éxodo masivo, precisó Fajardo, tendrían que confluir dos circunstancias: en primer lugar, que "los cubanos llegaran por cientos a la costa de Estados Unidos"; después, que lo hicieran "simultánea y diariamente", como en la denominada "crisis de los balseros", cuando unos 50.000 cubanos se echaron al mar en 1994 para alcanzar la costa estadounidense.
Pero para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, de Miami, "estamos asistiendo a un 'éxodo silente' de balseros" que tiene su origen en la "desesperanza que existe" en la sociedad cubana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: