miércoles, 6 de julio de 2016

Quito ratifica su negativa a participar en lo que califica de 'migración ilegal' de cubanos

Quito ratifica su negativa a participar en lo que califica de 'migración ilegal' de cubanos

Archivado en
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. (ANDES)
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que su Gobierno no participará en lo que calificó de una "migración ilegal" de cientos de cubanos que están pidiendo a México visas humanitarias para poder transitar por ese país y llegar a Estados Unidos, según publica el diario local El Tiempo.

"El Gobierno ecuatoriano no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas, de estar involucrados en el tráfico de personas proporcionando aviones, etc.", declaró Long durante una rueda de prensa el martes.
Semanas atrás, cientos de cubanos acamparon en las afueras de la Embajada de México, para solicitar una visa humanitaria que les permita llegar a México a través de aviones facilitados por Ecuador. Días después fueron desalojados y ahora se encuentran en el parque La Carolina, en el norte de la capital ecuatoriana, esperando alguna respuesta.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana argumentó que "esta es una situación difícil" y que el Gobierno mexicano ha asegurado que no va a otorgar estas visas fácilmente, ya que se necesita cumplir ciertos requisitos.
"No hay una solicitud de refugio, no es que están diciendo que quieren quedarse de refugiados en Ecuador, sino que hay una solicitud de que les demos o facilitemos aviones para llegar a México o a Estados Unidos", dijo Long, quien tajantemente aseguró que esta "es una petición difícil de satisfacer".
Por otra parte, el canciller ecuatoriano dijo que esta situación debe ser manejada desde el Gobierno de Estados Unidos, que en 1966 aprobó la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a cualquier ciudadano de la Isla obtener residencia con facilidades.
"Había una intencionalidad política por parte de los Estados Unidos de debilitar a (el Gobierno de) la isla caribeña a través de auspiciar una suerte de éxodo a través de estas normas legales", dijo Long.
Según el titular ecuatoriano esta ley permitió una gran "fuga de cerebros" de Cuba a Estados Unidos y ahora está perjudicando a otros países por la fuerte migración en los últimos años.
"Nos parece que es urgente que, como parte de la normalización entre (los gobiernos de) Cuba y Estados Unidos, se ponga fin a todas estas cosas incluyendo el marco legal que permite esta migración a Estados Unidos", añadió el canciller ecuatoriano, quien confirmó que ha mantenido una reunión con el embajador estadounidense en Ecuador, Todd Chapman, sobre esta situación.

'¿Quién tiene miedo aquí?': cientos de cubanos protestan frente a la embajada de Cuba en Quito

El grupo, de unos 300 migrantes, gritó consignas como 'Abajo Fidel' o 'Raúl Castro, asesino', y trató de entregar un documento en el que afirman que se consideran 'refugiados políticos' y 'perseguidos por la dictadura cubana'.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: