martes, 26 de julio de 2016

Eurodiputado denuncia rechazo de La Habana a una visita del grupo liberal a la Isla

Eurodiputado denuncia rechazo de La Habana a una visita del grupo liberal a la Isla


Archivado en
LinkedIn logo
El eurodiputado liberal Pavel Telicka. (TELICKA.EU)
El eurodiputado liberal Pavel Telicka denunció ante la Eurocámara el "rechazo virtual" del Gobierno cubano a autorizar una visita del grupo que representa a la Isla y manifestó su preocupación sobre el acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado entre Bruselas y La Habana y todavía pendiente de firma.
Telicka llamó la atención ante la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la Isla.
El eurodiputado criticó unas declaraciones de la embajadora de Cuba ante Bélgica, Norma Goicochea Estenoz, que calificó a la oposición cubana y los presos políticos como "mercenarios".
Paveel Telicka recordó que activistas de Derechos Humanos en la Isla han admitido en un acto reciente en la Eurocámara, organizado por él mismo, que "el Gobierno continúa, a pesar del proceso de negociación, violando los derechos humanos de su gente y calificando a las víctimas de criminales".
Mogherini evitó pronunciarse sobre el presunto rechazo del Gobierno cubano a la visita de la delegación del grupo liberal de la Eurocámara a la Isla, pero aseguró que están dispuestos a interceder ante La Habana para facilitar dicho viaje en un momento posterior, reportó Europa Press.
La jefa de la diplomacia europea evadió "comentar sobre las circunstancias exactas que han hecho imposible la visita de una delegación del grupo parlamentario en la fecha propuesta".
No obstante, aseguró en una respuesta parlamentaria a Telicka que el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige y la Delegación de la UE en La Habana "están listos para facilitar más contactos con las autoridades para organizar tal visita en un momento posterior".
Mogherini defendió que el acuerdo concluido con el Gobierno cubano en marzo de este año tiene por objetivo "acompañar el proceso de reforma y modernización en Cuba", después de que los Gobiernos europeos acordaron "un nuevo enfoque para favorecer una mayor implicación" con La Habana.
Recordó que todavía no se ha firmado ni ha comenzado a aplicarse. La UE confía en que se firme antes de final de año.
"Esta política abrirá espacios gradualmente para más diálogo y cooperación entre la UE y (el Gobierno de) Cuba, basado en la confianza y el interés mutuo", añadió la jefa de la diplomacia europea.
Subrayó además que el relanzamiento del diálogo de alto nivel político regular entre ambas partes, así como el lanzamiento de un diálogo específico sobre Derechos Humanos entre Bruselas y La Habana son "los primeros resultados positivos" del nuevo acercamiento.
Las relaciones de la Unión Europea con el Gobierno cubano son vistas con recelo por sectores de la oposición cubana y organizaciones de derechos humanos.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo de la UE anunció que investigará la decisión del Servicio Europeo de Acción de Exterior (SEAE) de no divulgar el contenido del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación alcanzado con La Habana.
Previamente, la organización Civil Rights Defenders había denunciado la negativa del SEAE a revelar al "público general" el contenido de dicho tratado alcanzado con La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: