martes, 26 de julio de 2016

Una petición reclama imparcialidad a los rectores del CNE ante el referendo revocatorio

Una petición reclama imparcialidad a los rectores del CNE ante el referendo revocatorio


Archivado enLinkedIn logo
Nicolás Maduro. (DIARIO CONTRASTE)
Una petición publicada en Change.org recoge firmas para exigir a los actuales rectores del Poder Electoral venezolano que se apeguen a la ley para gestionar el referendo revocatorio y que no bloqueen la iniciativa opositora. Señala, además, que hay tiempo suficiente para hacer el referendo este 2016.
[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]
La petición —cuyo autor es el exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz Silva— recuerda que los rectores del organismo "deben ser los garantes" de la aplicación de las normas "y los primeros en acatarlas. Les gusten o no".
La declaración dice que, hasta este momento, "el balance (de la actuación del CNE ante el referendo revocatorio) no es bueno".
Explica, por ejemplo, que las normas daban al organismo cinco días para constatar que se había cumplido con la recolección del 1% de las firmas y convocar a su validación presencial mediante la huella dactilar, pero el CNE dilató el proceso y se tomó 42 días.
También apunta que el CNE agregó un procedimiento de filtraje de las firmas, no contemplado en la norma, que conllevó a la eliminación de más de 600.000, incluyendo las de dirigentes opositores.
Para los firmantes de la carta, "estos comportamientos diferenciados comprometen severamente la actuación de cualquier árbitro político, en Venezuela y en el mundo".
El texto también lamenta el retraso en el inicio de la validación de las firmas y señala que el resultado debería ser inmediato dado que el registro electoral está digitalizado. En cambio, el CNE se tomó 20 días —hasta este martes, 26 de julio— para la certificación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como actor legitimado para promover el revocatorio.
La declaración precisa además que, siguiendo las normas, se puede realizar el revocatorio "en cualquier momento entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre (como máximo) del 2016".
"Sabemos que ustedes tienen el criterio suficiente como para separar, si así lo quisieran, su inclinación política de la imparcialidad en la toma de decisiones que les exige su alta investidura", subraya la petición.
El texto cierra pidiendo máxima fidelidad a las normas: "Apéguense a las normas, y adminístrenlas con la celeridad que les manda la propia norma, y que la crisis de Venezuela reclama".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: