miércoles, 27 de julio de 2016

Fiscalía de Nueva York busca blindar sus argumentos contra "narcosobrinos" de Flores

Fiscalía de Nueva York busca blindar sus argumentos contra "narcosobrinos" de Flores

En las grabaciones mostradas por la Fiscalía, uno de los sobrinos habla de su  "Ferrari" y afirma que él habría ganado 10.000 millones de dólares gracias al petróleo, lo que no se corresponde con la vida modesta que dijeron que tenían



NARCOTRÁFICO | 25 de Julio de 2016
Narcosobrinos esperaban obtener más de un millón de dólares con la venta de la droga
Ampliar
Efraín Campos Flores  y Franqui Francisco Flores fueron retratados con la presunta droga. La imagen forma parte de los documentos utilizados por la Fiscalía (JESSICA CARRILLO)
JESSICA CARRILLO MAZZALI.- ESPECIAL
@JessyCarrillo
NUEVA YORK.- En días recientes, la defensa de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se valió de una declaración jurada de los acusados como estrategia para suprimir del grupo de evidencias, las confesiones dadas durante su detención y antes de ser presentados ante el juez. Este fin de semana se conoció la respuesta ofrecida por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, a través de varios documentos que suman en total cerca de 200 páginas, que busca mostrar que los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, mintieron en sus declaraciones y que además la detención de que fueron objeto, se ajusta a la ley. 

Uno de los argumentos utilizados por la defensa pretendía hacer ver que a los acusados se les habría violado el derecho a una presentación expedita, basado en el caso Corley v. Estados Unidos, donde la Ley Federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención pero antes de la presentación de un magistrado. A juicio de la defensa de los acusados, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas para la presentación ante un magistrado. 
A este reclamo, la Fiscalía respondió que “los acusados aterrizaron en el aeropuerto del condado de Westchester, en Nueva York, aproximadamente a las 8:10 de la noche del 10 de noviembre de 2015. Después del procesamiento por parte de la DEA y del Departamento  Aduana y Protección Fronteriza EEUU, los acusados fueron alojados en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (MCC). Al día siguiente, miércoles 11 de noviembre de 2015, la Corte estaba cerrada por la conmemoración del Día de los Veteranos.
En la mañana del siguiente día hábil, 12 de noviembre, los acusados fueron llevados a la Corte para que pudieran ser entrevistados por la Oficina de Servicios, con antelación al juicio del distrito y presentados ante James L. Cott, juez que se encontraba de guardia ese día. Inicialmente, los abogados de la firma Square Patton Boggs trataron de representar a los acusados. Sin embargo, después de que la Fiscalía se opusiera, citando normas de conflicto de intereses aplicables, los abogados reconocieron que no habían analizado el conflicto potencial y eligieron representar a Campo, solamente. Los abogados de Federal Defenders of New York representaron a Flores. 
No tenían una vida modesta
Uno de los documentos presentados por la Fiscalía explica que las declaraciones presentadas por los acusados sobre la vida modesta y honrada que llevaban en Venezuela son falsas. El documento asegura que durante la conspiración, los acusados volaron a Honduras y a Haití en aviones privados. (La avioneta Citation de siglas YV2030, registrada a nombre de la empresa venezolana Sabenpe, CA). Además la fiscalía se refiere a la grabación de una reunión  efectuada el 26 de octubre de 2015 en Venezuela, en la que Campos menciona su [automóvil] "Ferrari" y afirma que él ha ganado 10.000 millones de dólares gracias al petróleo. También explica la fiscalía que en esa grabación se escucha cuando afirma “hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”.
A a pesar de que los demandados también alegan que no estaban "comprometidos en el negocio del tráfico de drogas”, comunicaciones electrónicas y sus declaraciones durante las reuniones grabadas sugieren que esta no era la primera vez.
Durante una reunión alrededor del 26 de octubre de 2015, describieron las negociaciones con los clientes de la droga en Francia que implican una disputa sobre si el pago debía  hacerse en “producto" o en moneda:
En ese diálogo se escucha lo siguiente:
Campos Flores: “Estábamos negociando con algunos franceses porque queríamos. . .
Flores de Freitas: “Para nosotros pagar con [ininteligible]. . .
Campos Flores: “que querían pagar con un 30 por ciento del costo del producto y le dije, bueno, está bien, te pago el treinta por ciento del costo. . .”
Además, la Fiscalía, con la idea de desmontar el argumento de que los acusados sintieron que habían sido secuestrados, presentó una foto de Campos Flores y Flores de Freitas, al momento de la detención en Haití, rodeados de oficiales de la DEA y de cuerpos de seguridad del país caribeño donde claramente en los uniformes de los oficiales se leen las identificaciones DEA y Policía. La fiscalía también mostró la carta del ministro de Justicia haitiano autorizando la extradición de los acusados. 
Confesiones sin los derechos de Miranda
Los Flores sostienen que las declaraciones se obtuvieron sin que conocieran sus derechos. “Nadie, ni él ni ningún otro agente, leyó o explicó mis ‘derechos de Miranda’. Creyendo que de verdad estos agentes podrían ayudarme yo firmé el papel (la hoja donde renuncia a hablar en presencia de un abogado). Estaba nervioso, confundido y atemorizado. Habría firmado cualquier cosa para evitar morir en una prisión en los Estados Unidos”, dijo Campos Flores. Sin embargo, basado en la información de las confesiones, las minutas de la operación presentadas por los agentes de la DEA y la hora en la que fueron firmadas que conocían sus derechos de Miranda la Fiscalía explica que las siguientes afirmaciones fueron dadas luego de que le fueran leídos sus derechos:
Efraín Campos Flores:
Aproximadamente dos meses antes de su detención, "Hamudi", apodo de uno de involucrados en el negocio según las declaraciones, puso a Campos en contacto con "El Gocho”, alias utilizado para identificar al responsable de proveer la cocaína, en Caracas. 
Campos se reunió con “El Gocho" aproximadamente cinco veces. “El Gocho” obtiene la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  que ya le habían proporcionado un kilo, y que le proporcionarían unos 800 kilogramos de cocaína en consignación para el primer envío anticipado.
 
Campo sintió que su poder en Venezuela era tal que podía lograr el envío de 800 kilogramos de cocaína desde Caracas sin la asistencia de funcionarios de gobierno, militares, o policiales.
 
Después de mostrar una imagen fija de un video obtenido de una reunión de los acusados con los informantes de la DEA en la que Campos sostenía un paquete, que se identifica en el video como un kilo de cocaína, Campos declaró “ tú sabes lo que es eso."
  
Los motivos de Campo para participar en la transacción de cocaína eran meramente financieros. Explicó que ganaba unos 800 dólares por semana gracias a una empresa de taxis  basada en Panamá. Y que su primo, Erick Malpica Flores, Director de Fianzas de PDVSA, había rechazado una propuesta en la que Campos trataría de obtener "comisiones", sobornos, a deudores de PDVSA, a cambio de que Malpica Flores aprobara y efectuara los pagos de esas deudas.
 
Franqui Francisco Flores: 
 
 Flores dijo saber que "El mexicano”, uno de los involucrados en la conspiración, llevaría la cocaína a México y luego a múltiples ciudades de los Estados Unidos.
Que el  equipo de seguridad de Flores sabía de la cocaína, y se esperaba que los miembros del equipo ayudaran a los demandados en la carga de cocaína en el Aeropuerto de Maiquetía.
 
Flores estaba involucrado en la transacción de cocaína para "hacer dinero". En concreto, se esperaba que la primera carga les diera unos 5 millones de dólares, de los cuales $560.000 serían para él.
LEA TAMBIÉN: 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: